EL PILÓN: ¿Quiere ser presidente?
Francisco Santos: Si, esa es mi idea, junto al expresidente Uribe estamos creando un nuevo partido llamado Centro Democrático y queremos posesionarlo como hicimos con el partido de la U.
La idea es tener para las próximas elecciones de 2014 candidatos al congreso con el expresidente Uribe a la cabeza. Además, un candidato presidencial que está por definirse. Por eso estamos acá, en medio de una tradición que son estos talleres de Seguridad Ciudadana y presentado una nueva propuesta política.
EP: ¿Y por qué debe ser usted el candidato de ese nuevo partido?
FS: Por lealtad…
Conozco el gobierno y se cómo funciona y tengo propuestas federalistas que le dan independencia a los departamentos de Colombia. Además de eso tengo políticas y propuestas para mejorar el agro, porque este país tiene que ser un país agro industrial y competitivo en ese sentido.
A eso súmele que tengo propuestas con respecto al funcionamiento del sistema energético, de tal forma que el Cesar no tenga que usar la energía de Antioquia sino la propia; ustedes están sentados en energía y no lo saben.
EP: Candidato, pero antes de entrar al tema de las propuestas cuéntenos, ¿Por qué un nuevo partido, qué pasó con el partido de la U?
FS: El partido de la U abandonó las banderas con las que nació. Las cosas no son como las teníamos planeadas y por eso digo que hay deslealtad. Si el presidente Santos quería gobernar con las políticas del liberalismo, que es lo está haciendo, entonces se hubiera presentado por ese partido, pero no, se presento por el partido de la U y siendo así, tenía que respetar nuestros ideales.
Por otra parte, este partido nuevo no es una junta de caciques como si lo fue el partido de la U, esta propuesta es más madura y tiene ideas que pueden sacar adelante a este país, respetando las banderas del uribismo y las cinco tesis que siempre defendió el presidente Uribe.
EP: Están en plena campaña para ser el candidato del nuevo Uribismo… ¿Cual es su argumento más fuerte para que el cesarense crea que usted debe ser el próximo presidente?
El federalismo… Yo creo en la autonomía de los departamentos y creo que en eso está fallando el gobierno actual. Eso en la capital está lleno de burócratas que no saben que es o donde queda Chiriguaná o El Paso.
EP: ¿Y con ese federalismo o con que formula piensa ponerle fin al problema de la gasolina de contrabando?
El problema del contrabando es imposible de solucionar. Mientras Venezuela tenga las mismas políticas de comercio de combustible todo seguirá igual.
Hay que mirarle el lado positivo. Este negocio deja más de 400 mil millones en la región. Pero por otro lado crea una cultura mafiosa y eso no es lo que se quiere. Por eso hay que lograr corregir la parte negativa.
En este tema, lo realmente importante es que el cambio se dé en Venezuela. Si sigue como va la economía venezolana se va a desplomar y entonces tendrán que cambiarle el precio al combustible y ahí cambiara esa situación acá. Es por eso que los departamentos fronterizos tienen que estar preparados porque la economía venezolana no va a soportar el ritmo al que está siendo manejada porque se va a derrumbar.
EP: Hay quienes opinan que la solución del problema del contrabando tiene mucha relación al tema de la educación. ¿Cómo ve usted la educación en Colombia y cómo manejaría este tema en la región?
FS: Tengo que ser coherente con mi propuestas y con mis ideales, yo le voy a regresar a los departamentos la independencia para que ellos manejen su sistema educativo.
Lo que hay que entender es que la educación del césar no es la misma del Chocó y no se puede manejar igual. Ustedes acá tienen minas entonces sería bueno, por dar un ejemplo, que la educación en este sector fuer amucho mejor a la de otros lugares. Es por eso que habría que ver como direccionar la educación de forma federalista y que los departamentos tengan mayor autonomía en este sentido.
Lo que si tengo claro, es que después de que yo sea presidente, quiero dejarle a Colombia una universidad virtual bien constituida. Eso sumado a un estado que tenga la posibilidad de brindarle las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan estudiar e investigar desde sus casas.
Además como complemento a un sistema de educación integral, también creo que debe darse mayor importancia a la educación técnica y tecnológica. Una educación que preare al estudiante para el mundo laboral y pueda salir con la capacidad de montar su propio emprendimiento.
Es necesario que todos los estudiantes que terminen el colegio, tengan un cupo disponible en el Sena, ya es cuestión de él si lo aprovecha o no; lo importante es que tenga esa posibilidad. Esto permite que después, cuando esté trabajando pueda continuar su capacitación con la universidad a distancia que estoy proponiendo.
EP: ¿Cómo ve el proceso de paz…? ¿Va tan mal como parece o realmente hay propaganda negra?
FS: Yo no creo que exista propaganda negra, solamente mire lo que pasó hace poco en Antioquia, mire los soldados muertos, los atentados, lo que iba a pasar en la Guajira.
Si soy presidente, Colombia va a tener un presidente que conoce como acabar con las políticas criminales que hay en la actualidad. Solamente hay que ver las cifras y recordar como estaban las cosas cuando era presidente Uribe.
EP: Y aterrizando su visión, ¿Cómo ve al departamento?
FS: Muy preocupado. Mire, hace cuanto están con la Ruta del Sol y no se ha avanzado ni un metro. Lo que hay hecho lo dejamos hecho cuando nosotros estuvimos en el gobierno. Parece que este Presidente cayó en la luna, desechó todo lo que se había hecho y aparte de eso no entendió que había que construir en lo construido… Esto se ve grave y la gente parece que no se da cuenta.
EP: Candidato ¿Cual es el gran defecto del gobierno actual?
El gran defecto del gobierno actual es sin duda su lejanía con el ciudadano, su soberbia y que no tiene credibilidad. Juan Manuel Santos no tiene credibilidad. Créame que así es muy difícil gobernar.
EP: Y los Uribistas que quedaron en la U, ¿Lo están apoyando?
FS: Hay un yugo departe del gobierno central sobre los alcaldes y gobernadores. Están prácticamente amenazados. Al parecer la orden es no brindarle ningún tipo de ayuda al expresidente Uribe ni a ninguno de sus candidatos. Lo bueno es que el uribista de verdad no traiciona y los líderes que de verdad están con nosotros nos ayudan, así sea a escondidas.