Los miembros del Partido Alianza Verde en el Cesar también están ‘moviendo sus cartas’ para las elecciones territoriales del domingo 29 de octubre cuando la ciudadanía elegirá alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.
Aunque esta colectividad tiene 24 concejales, un diputado y un alcalde en el territorio cesarense, hay quienes afirman que “no ha madurado” políticamente en el departamento.
‘LA REESTRUCTURACIÓN’
Ante esa premisa, Antonio Sangunio, exsenador y militante de la Alianza Verde, aseguró que el partido “reestructuró su organismo de dirección para tener un equipo sólido”.
El jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá dijo a EL PILÓN que los resultados de esta fuerza política también “dependen de los otros grupos alternativos”, con los cuales establecerían alianzas para intentar definir un sola candidatura a la Gobernación del Cesar y alcaldías municipales.
Lea: Alianza Verde busca renovación en el Cesar
En los últimos meses, los miembros de los partidos de centro-izquierda, y quienes se autodenominan “alternativos”, han tenido encuentros, conversaciones y debates sobre la unanimidad, pero hasta el momento no habría decisiones ‘definitivas’.
“Tiene que haber una suerte de ‘Frente Amplio’ entre la Alianza Verde, los partidos que conforman el Pacto Histórico y otras fuerzas afines. Tenemos que examinar la posibilidad de una lista de coalición a la Asamblea del Cesar y lo propio puede ocurrir con los concejos municipales”, explicó Sanguino Páez.
PRECANDIDATOS
El 29 de junio, cuatro meses antes de las votaciones, iniciará la inscripción de candidatos y lista de candidatos, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El calendario electoral indica que ese mismo día vence el término para el registro de los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de “comités de independientes” promotores del voto en blanco.
Jorge Luis Arzuaga, concejal de Valledupar, es uno de los precandidatos de ‘los verdes’. El cabildante irá por la Alcaldía de Valledupar. Así mismo, el diputado Robinson Galván está pensando en postular su nombre para administrar los recursos públicos de San Martín, sur del Cesar.
Le puede interesar: Cambio de residencia para elecciones territoriales inicia el 29 de octubre
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
andreaguerraperiodista@gmail.com