Sin acuerdo Asonal y Gobierno
Helbert Mendoza, presidente de Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), seccional Cesar, anunció que el cese de actividades se prolongaría hasta la próxima semana, si no hay un acuerdo con el Gobierno sobre la nivelación salarial.
“Han transcurrido 20 años de promulgada la ley 4 de 1992 y los jueces, fiscales y demás empleados de la Rama Judicial no hemos obtenido ninguno de sus beneficios”, manifestó el líder sindical.
La génesis del paro que inició hace 16 días Asonal lo fundamenta en la Ley 4 de 1992, mediante la cual el legislativo ordena al Gobierno Nacional “revisar el sistema de remuneración de funcionarios y empleados de la Rama Judicial sobre la base de la nivelación atendiendo criterios de equidad.”
Sin embargo, los sindicalistas destacan que el Gobierno expidió el Decreto 610 de 1998, por medio del cual “en desarrollo de las normas generales de la Ley 4º. De 1992”, se revisa el régimen salarial de los Magistrados, omitiendo revisar y realizar el incremento salarial de los Jueces, Fiscales y Empleados de la Rama Judicial.
Así ganan los servidores de la Rama Judicial…
De acuerdo con el decreto 0874 del 27 de abril de 2012, por el cual se dictan disposiciones en materia salarial y prestacional para los servidores públicos de la Rama Judicial y la Justicia Penal Militar, EL PILÓN ilustra a los lectores sobre los salarios de las empleados de la Rama.
*Juez Penal del Circuito Especializado y fiscal delegado recibe un salario básico de $6’376.640. Con la nivelación que exige Asonal Judicial su salario básico debería ser en promedio de $14 millones.
*Juez del Circuito y su fiscal delegado devengan $5’722.936. Con la nivelación gradual quedaría con un salario básico promedio $12 millones.
*Juez municipal, Juez de instrucción penal militar, y fiscales delegados ante ellos tiene sueldo básico de $4’447, 493 y la con la nivelación ganarían $12 millones.
Los escribientes, empleados de menor rango de los despachos judiciales relacionados en el tercer ítem, tienen un sueldo básico de $1’224.015, y pasarían a un salario promedio de $2’800.000.
“La diferencia entre los salarios de los empleados judiciales deben ser de un 70 por ciento al de su superior jerárquico. Los magistrados en la actualidad devengan $19’500.000, totalmente desproporcionado con los jueces y fiscales”, precisó Helbert Mendoza.