A menos de cinco meses para que culmine el presente año, la Décima Brigada del Ejército Nacional entregó un balance sobre el resultado operacional en materia de seguridad en los departamento del Cesar y La Guajira.
Lee también: Fallecieron otros dos pacientes por tragedia en Tasajera
En el informe se conoció que durante el primer semestre del año en los 19 municipios cesarenses bajo su mando y el vecino departamento han logrado materializar en total 635 capturas, de las cuales 549 son sobre delincuencia común, 47 del grupo armado Los Pancheca y ocho del frente del ELN denominado Camilo Torres Restrepo.
“Se logró afectar al GAO del ELN, junto a sus diferentes comisiones como el Camilo Torres y la Seis de Diciembre; se impactó la estructura de narcotráfico, un laboratorio y se logró la desmovilización de 8 de sus integrantes”, manifestó el coronel Enrique Alonso Álvarez Hernández, comandante de la Décima Brigada.
Asimismo mediante otras diligencias se han incautado en total 871,4 kilos de clorhidrato de cocaína; 56,7 kilos de pasta de coca, más de mil 1.428,7 kilos de marihuana y la erradicación de 444,62 hectáreas de cultivos ilícitos.
No dejes de leer: Cayeron dos presuntos integrantes de ‘las cuchillas del Cerro’
Además se desmanteló un laboratorio de cocaína que estaba localizado en zona rural del municipio de Chimichagua. El recinto ilegal construido con palos y plástico, tenía seis hornos microondas, ocho grameras, una báscula, dos prensas artesanales, varios tanques, 60 galones con ACPM, tres bultos de 20 kilogramos de soda cáustica, una planta eléctrica grande y una empacadora industrial, entre otros elementos, que fueron decomisados.
MEDIO AMBIENTE
Durante los operativos se han incautado 775 animales de diferentes especies, más de 341 metros cúbicos de madera y 20.276 kilos de carbón mineral. Entre esos está un decomiso reciente realizado en el corregimiento de Mariangola en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.
LA SEGURIDAD
No obstante, durante este primer semestre del año el departamento también estuvo marcado por el secuestro, las extorsiones y a inicio de año por el paro armado del ELN. En este último se vio el afectado el comercio, varios vehículos quemados y realizaron dos atentados: el primero en contra de la Estación de Policía de Curumaní y el otro en prejuicio de unos policías de tránsito en Pelaya.