X

El Paisa y Luna ‘legalizaban’ muertos con el Ejército

Condenados a 19 años de prisión

Los supuestos vínculos que durante varios años sostuvieron miembros del Ejército y paramilitares del frente ‘Mártires del Cesar’ del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, nuevamente quedaron al descubierto en la condena que emitió el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, contra los desmovilizados alias ‘El Paisa’ y alias ‘Luna’.
Leonardo Sánchez Barbosa, alias ‘El Paisa’ y Oscar Eduardo Daza Correa, alias ‘Luna’, fueron condenados a 19 años de prisión, tras acogerse a sentencia anticipada por la desaparición y asesinato de dos jóvenes en zona rural de la capital cesarense.
Según lo consignado en el expediente, los dos exparamilitares confesaron como trabajaban de la mano con miembros del Batallón de Artillería Nº2 ‘La Popa’, para que las víctimas del grupo armado ilegal, una vez asesinadas, fueran presentadas a la opinión pública por el Ejército como guerrilleros abatidos en combates.
Los hechos que derivaron en la sentencia, se remontan al 8 de abril de 2002, cuando el joven José Miguel Palacio Torres, salió de casa a realizar una tarea, pero los familiares volvieron a tener noticias suyas, cuatro días después, en las instalaciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde fue ingresado por el Ejército como guerrillero muerto en enfrentamientos.
Lo mismo ocurrió el 9 de abril con Álvaro Cesar Olivera Granados, quien se encontraba en su casa y un paramilitar conocido como alias ‘Diamante’ se lo llevó en un taxi.  También fue reconocido el 12 de abril en la morgue de Valledupar, y los familiares en su momento afirmaron que él nunca fue guerrillero del ELN como lo informó el Ejército.
El supuesto enfrentamiento habría ocurrido cerca al balneario La Vega, cerca al corregimiento Patillal en jurisdicción de Valledupar.
Según lo establecido por la Fiscalía 65 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, tal combate no existió.

Alias 39 era el enlace

En el expediente alias Luna, cuenta detalladamente que la forma como una vez asesinados los jóvenes, empezó a realizar disparos al aire con el fin que las vainillas quedaran regadas en el sitio simulando un enfrentamiento.
Además contó como colocaron las armas y granadas a los cadáveres para facilitar la escena al Ejército, en lo que los paramilitares denominaban el ‘legalice’ para los uniformados de la fuerza pública que estaban a 10 minutos del lugar de los hechos.
Las víctimas fueron torturadas por los paramilitares antes de ser asesinadas.
Por su parte, alias ‘El Paisa’ dijo a la Fiscalía que estas muertes fueron ordenadas por su entonces comandante de las AUC, David Hernández Rojas  alias 39, (muerto el 26 de octubre de 2004) quien al parecer se encargaba de hacer los acuerdos con el Ejército para cometer los asesinatos que luego eran ‘legalizados’ con los denominados casos de ‘falsos positivos’.

Categories: Judicial
admin: