El debate que se desarrolló en la Asamblea del Cesar en la mañana de este jueves estuvo marcado por la negativa de los diputados, líderes cívicos y gremiales de aceptar la instalación de los cuatro peajes en el centro y norte del Cesar por parte del Gobierno Nacional y la empresa Cóndor para mejorar la infraestructura vial del departamento.
El alcalde de Codazzi, Luis Peñaloza, quien fue invitado por la Duma al mencionado debate, no cree en el trabajo de la empresa que estará al frente de esta concesión porque los habitantes de su municipio serán los más afectados.
“Los peajes no son malos, en lo que no estoy de acuerdo es que esas empresas tengan esos contratos millonarios. Estoy a favor de que se cancele la concesión con Cóndor”, dijo el mandatario.
Para el alcalde de Manaure, Éver Rodríguez, las autoridades departamentales, el Gobierno Nacional y la empresa Cóndor pueden llegar a un acuerdo en el que todos ganen y puedan instalarse los peajes sin problemas. “Es bueno que lleguemos a unos acuerdos claros y precisos”, dijo.
A su turno Julio Flórez, representante del Comité Cívico Departamental, rechazó nuevamente la iniciativa alegando que los peajes llevarán a más problemas económicos a muchas de las personas que viven entre el corregimiento San Roque, en Curumaní, población de donde arrancarán las obras viales, y los municipios que tienen límites con La Guajira.
Sobre esto, otro líder del comité, Álvaro Castro, explicó que una persona podría pagar 27.000 pesos en peajes, desde La Jagua de Ibirico hasta Valledupar, “es decir, si voy a la capital del Cesar y me regreso a mi población pagaría 54.000 pesos”. Alegó que los municipios mineros del departamento hacen aportes al producto interno bruto.
El diputado Miguel Martínez, quien fue el ponente del debate sobre las instalaciones de los puentes, pidió que la Concesión le responda al departamento y por tal motivo vio importante abrir un espacio para que se analizara el proyecto de infraestructura vial.
Todos en contra de los congresistas
Los congresistas Cristian Moreno y José Alfredo Gnecco participaron en el debate y los dos enfatizaron que están a favor del proyecto, pero en contra del número de peajes, precisamente por el descalabro económico que puede ocasionarle a varios sectores de la sociedad.
“Nos parece necesario revisar las tarifas y establecer diferenciables frente a ciertos grupos de poblaciones, como los campesinos, sector agropecuario y los transportadores. Estamos en contra del número de los peajes”, dijo el representante Moreno.
Ante esto, el diputado Manuel Mejía señaló que el proyecto no fue consultado a las comunidades y puede considerarse un atropello. Por otro lado, Julio Flórez rechazó la posición de los congresistas por estar a favor de la construcción de los peajes.
En respuesta a esto, el senador José Alfredo Gnecco dijo que no es defensor de la empresa Cóndor y que su propósito no es afectar a la población cesarense, más bien está velando por cada uno de sus habitantes. “Se pueden buscar alternativas para mejorar la infraestructura vial y que se le haga inversión pero no hay opciones. No estamos de acuerdo con el número de peajes que quieren instalar”, recalcó.
Quienes participaron en el debate se quedaron esperando a los representantes de la empresa Cóndor y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quienes no asistieron.
Añadiendo los peajes que se harán en La Guajira son siete los que la Alianza Pública Privada (Gobierno Nacional y Cóndor) instalarán entre ese departamento y el Cesar, cuya obra tiene un valor de 370.000 millones de pesos y contempla 350.3 kilómetros de vía.
“Nos parece necesario revisar las tarifas y establecer diferenciables frente a ciertos grupos de poblaciones, como los campesinos”, representante a la Cámara, Cristina Fernández.
‘Bloquearemos la vía’
El líder del comité cívico departamental ‘No a los peajes’ manifestó que próximamente anunciarán la fecha del bloqueo que harán en un tramo de la carretera que será intervenida por el Gobierno Nacional y la empresa Cóndor para hacer el proyecto vial, en rechazo a la instalación de los cuatro peajes.
Dijo que sus compañeros del Comité no tienen otra manera que las vías de hecho para llamar la atención de las autoridades y evitar que se ejecute el proyecto. Auguró que las consecuencias del taponamiento de las vías recaerán sobre el Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Infraestructura, a quienes señala de crear este problema. “Por eso estamos invitando al gobernador, a los diputados y a concejales para que se sumen a esta propuesta que está haciendo el movimiento cívico departamental”, señaló.
Al conocer esto, el diputado Manuel Mejía le sugirió al Comité que no se tomara las vías de hecho para demostrar su inconformismo ante lo que está sucediendo e instó a que se use el diálogo. Así mismo, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez rechazó la idea de bloquear la carretera y señaló que “para eso se programan estos debates en la Asamblea, cuyo espacio le permite a la sociedad decir sus opiniones”.
Sin embargo, Julio Flórez insistió en el bloqueo de la vía y buscará que las autoridades negocien con ellos cuando se dé el cierre. “Este proyecto afecta a la gente, a los más humildes de este departamento. Consideramos que es una medida arbitraria e injusta que afecta a la gente más humilde. Por eso estamos en contra de estos peajes”, recalcó.
El representante de la Cámara, Cristian Moreno, también aconsejó a Flórez para que busque mecanismos de concertación y no taponear la carretera.
Por Rennier Asprilla