Seis observaciones y ocho requerimientos emitió el Área Metropolitana de Valledupar a la Universidad del Magdalena y a la Oficina Asesora de Planeación de esta capital para que sean tenidas en cuenta en la modificación excepcional del plan de ordenamiento (POT) de la ciudad.
El primero de ellos indica que “el municipio no identifica de manera específica, en el documento de seguimiento y evaluación, las acciones que podrían sustentar posibles revisiones del POT, en relación con el logro de los objetivos metropolitanos a los que se refiere en el artículo 10º del Acuerdo 011 de 2015”.
El documento conocido por esta casa editorial, sugiere que la Universidad, la cual ejecuta el contrato de revisión parcial, debe sustentar el posible ajuste de los articulados “con el propósito de armonizar la evaluación con la motivación de la revisión en la memoria justificativa”.
SEGUNDA Y TERCERA
La segunda observación indica que el municipio “no visualiza, de manera indicativa, la evolución de la consolidación MOT armonizado al planteamiento metropolitano; para posteriormente incorporarlo al análisis de la motivación y su justificación de la MENU (modificación excepcional de normas urbanísticas) y los aspectos sujetos a ajustes en el proyecto de acuerdo de la revisión”.
La tercera tiene que ver con analizar los documentos y la cartografía que integran el POT: “En cuanto a estudios técnicos y instrumentos de planificación desarrollados durante la implementación del POT, tales como POMCA (Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas), PMAA (Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos) y PSMV (Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos), en razón a que pueden, determinar revisiones y ajustes al POT”.
En cuarto lugar, el Área expone que en el documento de seguimiento y evaluación del POT mencionan instrumentos de planificación metropolitana. No obstante, según la entidad, “no se evidencia evaluación de la evolución de los lineamientos metropolitanos incorporados al POT”.
ESPACIO PÚBLICO Y POSIBILIDAD DE VIVIENDAS
Así mismo, describe que: “Es importante motivar la modificación, justificando el impacto del ajuste sobre los atributos urbanos proyectados para la ciudad, a partir del OT (espacio público, oferta habitacional, entre otros); contemplando la funcionalidad en la Unidad, Territorial Metropolitana -UTM- y el rol de Valledupar como ciudad-región”.
La sexta y última sugerencia al municipio es que “debe aportar el análisis para incorporar o no, soluciones de vivienda metropolitana”, incluyendo lineamientos de gestión del agua, vías y transporte, y gestión del riesgo.
Es preciso mencionar que el Área Metropolitana, así como la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, debe concertar con la Universidad del Magdalena y la Oficina Asesora de Planeación antes de que la Alcaldía de Valledupar presente el proyecto final al Concejo Municipal que es la entidad encargada de aprobar o rechazar las modificaciones al plan de ordenamiento.
Por Redacción General.