X

El mundo político recupera el ritmo en el Cesar

Aunque no todos los días de la semana pasada fueron festivos, hay que destacar que el ritmo de las entidades y los organismos públicos no fue el normal. Por eso se espera que al retomar las actividades esta semana, se tomen decisiones concretas o se hagan movimientos de peso, para recuperar el tiempo perdido en los días de folclor. 

Cerrado: hasta nueva orden, no sesionamos 

Los debates ordinarios del concejo, empacan maletas y se van de vacaciones hasta el mes de junio, por eso EL PILON en su ‘Semana Política’, hace un resumen de las decisiones más importantes que se tomaron durante este primer período,  y deja registrado lo que está pendiente para el siguiente.   

Según los concejales de Valledupar, este primer período de sesiones que empezó el primero de marzo y finalizó el 26 de abril, es positivo.Al parecer, esta apreciación resume el ritmo de trabajo con el que se desarrollaron las cosas en este primer período. 

Para empezar, se aprobaron dos proyectos en primer debate y dos más en segundo debate. Dos más quedaron pendientes para las próximas sesiones.

Los proyectos aprobados en su totalidad, fueron el acuerdo  005 del 17 de abril, mediante el cual se adicionan recursos en el presupuesto general de renta y recursos de capital y acuerdo de apropiaciones del municipio de Valledupar, en la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre del presente año. 

Otro proyecto que también pasó airoso los dos debates,  fue el acuerdo 004 de la misma fecha que el anterior. A través de este se adicionan unos recursos en el presupuesto del municipio de Valledupar, orientados al instituto Municipal de Deporte y Recreación, Indupal.

Entretanto, el primer  proyecto que quedó aprobadoa medias, o enprimer debate,fue el 010 del 22 de marzo. Este acuerdo, en caso de ser aprobado en su totalidad, concede autorizaciones especiales previas al ejecutivo municipal. Hay que destacar que este proyecto tuvo como ponente al concejal Iván Luquez.

El segundo aprobado en primer debate fue el proyecto 0011. Con el se hace una adición en el presupuesto de la contraloría municipal en la vigencia fiscal 2013. Este último, tuvo como ponente al concejal Jaime Bornacelly. 

Por otra parte, para los que seguían día a día los debates del concejo, tendrán que esperar hasta el mes de junio. Para ese entonces, quedaron pendientes dos proyectos. 

El primero de ellos concede autorización al ejecutivo municipal para celebrar contratos o convenios con las pérdidas presupuestales de la vigencia 2013. Dicho proyecto esta a cargo de Luis Cabello Donado.

El otro proyecto que quedó pendiente es el que se adiciona al proyecto 026 del 28 de diciembre del 2012. En relación a los trámites y servicios de tránsito y transporte que presta la correspondiente secretaría del municipio. 

Para el nuevo período de sesiones ordinarias, el concejo municipaltiene previsto convocar a un cabildo abierto, en el mes de julio para tratar la problemática de Emdupar. Pero de eso se hablará al regresar de este pequeño receso. 

Una muy anunciada rendición de cuentas

El hecho político de la semana, quizás el más esperado por muchos que no han estado de acuerdo con el desempeño de este órgano de control, es la rendición de cuentas de la Contraloría del departamento del Cesar. 

El Contralor General del Departamento y su equipo de trabajo presentarán esta semana, a la ciudadanía, organizaciones sociales y comunitarias, medios de comunicación, líderes cívicos y comunales, veedores, alcaldes, gerentes de hospitales y  personeros,  entre otros, el Informe de Gestión Pública, sobre el manejo que se le ha dado al ente de control desde que inició el período. 

Según el funcionario, es su obligación informar sobre el Plan Estratégico que trazó aliniciar su trabajo y en qué porcentaje está adelantado. También,sobre los puntos en los que hay que mejorar. Todo dentro del plan estratégico que finalizará en el año 2015. 

Corpocesar en la lista de tareas 

La Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR continúa esta semana, su participación  en el foro ciudadano adelantado en el Corregimiento Media Luna del Municipio de San Diego, espacio en el cual se planean abordar múltiples problemáticas en la región, entre ellas las relacionadas con el sector ambiental. 

 

 

Categories: Política
admin: