Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co
Este movimiento que pretende impulsar el buen manejo del voto popular por parte de los habitantes, ha hecho presencia en el Cesar desde hace aproximadamente 6 años; sin embargo, fue hasta las pasadas elecciones cuando empezó a sonar con más fuerza entre los habitantes de Valledupar y ciertos lugares del Cesar.
Con actividades como charlas, conversatorios y talleres de capacitación política y democracia, para que la comunidad en general tenga un conocimiento básico en políticas que le permita hacerse partícipe y pueda ser crítico, reflexivo e inteligente en los procesos electorales.
Según la Directora del Movimiento, Aydee Alean Amaris, “nuestro interés inicial fue empezar a crear una cultura entre la población civil, porque habíamos observado la cantidad de errores cometidos por las diferentes administraciones y la gente no tenía la preparación para hacer una participación democrática acertada”.
Asimismo, lo que hace el grupo de profesionales de distintas áreas de formación, es hacer un estudio de las hojas de vida de los candidatos, consultar que no existan procesos en contra de ellos, confirmar la veracidad de las constancias de sus soportes académicos y laborales y posteriormente indicar cuáles de ellos son candidatos confiables, teniendo en cuenta las necesidades del departamento o del municipio.
En Valledupar hay 25 personas que se hacen cargo de hacer el procedimiento mencionado anteriormente; de igual forma, el movimiento cuenta con grupos élite en municipios como El Paso, La Loma y La Jagua de Ibirico.
Para las próximas elecciones, se implementan estrategias con los presidentes de Juntas de Acción Comunal para realizar actividades como charlas y tertulias con respecto a la promoción de la conciencia electoral “es importante que la gente vote a conciencia, analice de manera crítica a quienes van a llevar a que ocupen los cargos públicos por elección popular” señaló Alean Amaris.