Un incendio registrado a las 11:00 de la mañana del viernes, en el legendario Liceo Celedón de Santa Marta, destruyó varios enseres de madera y metálicos al igual que una gran cantidad de documentos de poco valor.
El fuego se originó en dos salones del segundo piso, que se encontraban sin asistencia de alumnos y que son utilizados para guardar material desechable.
Varias máquinas del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta se desplazaron a las instalaciones educativas y en un tiempo de 45 minutos, aproximadamente, lograron controlar la emergencia.
“Tuvimos que dosificar el agua en el control de las llamas para evitar mucho peso, debido a que estábamos trabajando en una edificación antigua y debilitada, cuyos plafones podrían colapsar”, sostuvo el teniente Ricardo Chaing, Jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.
Sostuvo, además, que fueron varias las máquinas enviadas al lugar y que en la emergencia ninguna persona resultó lesionada.
El rector del colegio, el comunicador social Calixto Liñán Felipe, en una improvisada conferencia de prensa, en los patios de la legendaria edificación, inmortalizada por Rafael Escalona en su paseo, El Hambre del Liceo, declaró que al parecer las llamas se originaron a causa de un corto circuito.
Por su parte, Chaing declaró que se está indagando con el fin de determinar sobre las causas del incendio. “Por el momento y en medio de la acción que desarrollamos junto con el personal de apoyo, no ubicamos ninguna red eléctrica o sistema de enchufe, pero habrá que realizar una inspección detallada para determinar las causas”, afirmó el Jefe Operativo.
“No hubo manos criminales”
El rector Calixto Liñán aseguró en diálogo con los medios de comunicación, mientras los bomberos controlaban el fuego, que “tenemos que decir que esto fue un caso fortuito, aquí no hubo participación de manos criminales”.
Aseguró que las llamas se originaron en dos salones que no estaban funcionando, “donde habían muebles viejos y papelería sin ningún valor”.
Dijo, además, que la mayoría de los alumnos y el cuerpo de profesores, al momento de registrarse la conflagración se encontraban en la primera planta festejando el ‘Día del Estudiante’.
Sin embargo, el plantel fue evacuado en su totalidad por disposición de la rectoría y el personal de bomberos, para evitar que alguna persona resultara lesionada.