X

El legado de Luis Alberto Rodríguez en el DNP

El vallenato Luis Alberto Rodríguez se alista para nuevos horizontes laborales. Foto: Cortesía/EL PILÓN.

Asegurando que ya había cumplido la labor que había ideado cuando llegó al Departamento Nacional de Planeación, DNP, el vallenato Luis Alberto Rodríguez entregó un balance de su gestión en el Cesar.

Entre los aspectos que destaca está la consolidación del proyecto de la construcción de la segunda fase de la Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz. “Este nuevo espacio de aprendizaje tiene una inversión cercana a los $62.000 millones y cuenta con 20 salones para 40 alumnos cada uno, 4 salones con tecnologías de la información y un datacenter. Además, también tiene un edificio con 4 laboratorios para 160 personas, una biblioteca y una cafetería. Igualmente un edificio para 35 administrativos y otro para 32 profesores”, explicó.

Agregó que lideró la estructuración y financiación del Pacto Territorial del Cesar y La Guajira, que contempla inversiones por $5,1 billones a través de 90 proyectos que permitirán atender necesidades urgentes de agua potable, alcantarillado, vías (especialmente terciarias), salud, educación, seguridad, así como escenarios deportivos y culturales.

Para la ejecución de estas obras, la nación suministrará un poco más de $2,5 billones y los gobiernos locales $1,2 billones. Como complemento se invertirán $1,5 billones a través de una Asociación Público-Privada para la vía que comunicará al Cesar con La Guajira.

Rodríguez mencionó la disponibilidad de $20.000 millones para iniciar la construcción de la estación de la Policía Metropolitana de Valledupar, cuyo compromiso es inaugurar la primera fase antes de finalizar el gobierno de Duque. Será una inversión total de $121.000 millones.

Otra de las gestiones que trajo a colación fue que el Gobierno nacional adjudicará los estudios previos del Embalse Los Besotes en Valledupar. “La construcción de esta represa lleva más de medio siglo en busca de su consolidación a través de múltiples estudios y diseños. Para la ejecución de la obra se destinarán 150 millones de dólares, distribuidos así: la nación aportaría el 70 %, el departamento el 20 % y el municipio el otro 10 %”, indicó.

¿A QUÉ SE DEDICARÁ AHORA?

Al interrogarle sobre sus proyectos futuros, respondió: “Seré profesor de finanzas públicas en la Universidad del Rosario, seré miembro de una empresa del sector energético en Brasil y tengo unas propuestas de consultorías sobre temas económicos en multilaterales”. También se ha rumorado sobre su deseo de ser contralor general de la república.

¿Cuál es el mensaje que le extiende al Cesar?

“Ha sido un honor trabajar por el Cesar desde el Gobierno central. El pacto funcional Cesar-Guajira financiado con aval fiscal y Conpes de importancia estratégica deja trazada la ruta con los recursos asegurados. Aportar granitos de arena para proyectos como el funcionamiento de la Universidad Nacional, sede Cesar; la Policía Metropolitana, cientos de kilómetros de vías terciarias, duplicar el número de hogares que en el Cesar reciben una transferencia monetaria  y, muchos otros aspectos, ha sido un absoluto privilegio”, puntualizó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: