El municipio de Agustín Codazzi, norte del departamento del Cesar, fue subsede de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 para las competencias de rugby 7 en las categorías masculina y femenina.
Cinco delegaciones llegaron hasta la llamada ‘capital agroenergética de Colombia’ para buscar las medallas de oro: República Dominicana, Paraguay, Chile, Venezuela y Colombia.
Este evento se convirtió en una oportunidad para impulsar el rugby en el municipio de Codazzi, ya que la antigua cancha El Líbano pasó a ser el complejo deportivo ‘Villa Olímpica’.
Para esto, la administración local invirtió alrededor de $148 millones, según el alcalde Omar Benjumea.
Sin embargo, y a pesar de su nombre, este escenario “aún no cumple con todas las características que tiene uno de talla olímpica”, precisó el mandatario, por lo que se pactaron algunos compromisos con la Organización de los Juegos Bolivarianos “para mejorar la cancha y que aquí se puedan seguir desarrollando competencias nacionales e internacionales”.
Además, un instructor de Valledupar, donde hay varios clubes de rugby, iría a Codazzi a dictar clases de este deporte a niños y jóvenes.
El burgomaestre también se refirió a la acogida que tuvo el público entre el 27 y el 29 de junio: “El público de Codazzi tuvo un excelente comportamiento, aunque es un deporte desconocido se quedó en el corazón de los codacenses y lo seguiremos impulsando”.
LA COMPETENCIA
El 29 de junio el equipo chileno venció a Colombia en casa, las mujeres del equipo de Paraguay también se impusieron sobre las colombianas.
“Sabemos que Chile es un rival muy duro, estamos orgullosos del trabajo que venimos haciendo y seguiremos apuntando a nuestro sueño que es el oro”, manifestó Arley Urrutia, del equipo colombiano.
La delegación de Venezuela obtuvo la medalla de bronce en las dos categorías.
“Venimos de un viaje duro y este logro significa abrir más las puertas en Paraguay para que crezca el ranking femenino”, dijo Ingrid Alfonso, capitana de la Selección de Rugby de Paraguay.
En diálogo con EL PILÓN, el entrenador auxiliar de la Selección Colombia de Rugby, el cesarense César Pineda, aseguró que por primera vez fue convocado por la Federación de este deporte en el país.
Resaltó que varias personas de la Liga de Rugby del Cesar también participaron de la realización de las justas deportivas, lo que dejó enseñanzas a nivel de logística, entrenamiento, entre otros aspectos.
“La cancha fue excelente y todo estuvo muy bien organizado. Tuvimos el apoyo de los voluntarios y la gente de Codazzi que llenó el escenario”, subrayó Pineda.
EL LEGADO
Para Javier Araújo, coordinador de programa deportivo en Codazzi, haber participado en los Juegos Bolivarianos dio a conocer, deportivamente, a este municipio, pero “no se sabe cuándo volverá a estar full el estadio a la una de la tarde”, añadió.
El exdeportista está convencido de que “después de los Juegos, los niños ya no verán el deporte como un hobby, sino como un estilo de vida”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.