X

“El legado de Kaleth nos invita hacer su música”

'Vencedores', así se titula la cuarta producción de Kanner y Keiner, 'Los K Morales'. Además aparece una canción inédita de su hermano, Kaleth Morales; en el acordeón está José Sánchez. EL PILÓN / Cortesía.

Kanner y Keiner, Los K Morales, llevan en su espalda el peso de dos estilos musicales muy reconocidos a lo largo de la historia; el primero es el de su padre, Miguel, y el otro de Kaleth, su hermano fallecido.
El mayor de la dinastía cuenta con una herencia de más de 20 años en la música vallenata. Los inicios de Miguel Morales fueron con el rey vallenato, Omar Geles, en ‘Los Diablitos del Vallenato’, tras la separación, aparecieron entonces éxitos al lado de Víctor Rey Reyes, Juan David ‘El Pollito’ Herrera y Gabriel ‘Chiche’ Maestre.

Mientras que Kaleth, quien falleció cuando Keiner era su corista primera voz y Kanner empujaba por ser músico, les dejó abierto el camino dentro de las nuevas generaciones. El denominado ‘rey de la nueva ola’ convirtió al éxito en su mejor amigo, con tan solo un trabajo musical, ‘La hora de la verdad’, llegó a cautivar a los amantes del vallenato. Sin embargo, Kaleth se fue muy joven, a los 21 años falleció en un accidente de tránsito en el que por poco también pierde la vida Keiner, quien venía como copiloto en el vehículo.

Luego del inolvidable y trágico hecho que enlutó el folclor, Kanner y Keiner se unieron para crear la agrupación ‘Los K Morales’, teniendo como cimiento las canciones de Kaleth, agregándole algo del vallenato romántico que interpreta su papá.

EL PILÓN: Cuarta producción musical de ‘Los K Morales’, ¿qué encontrarán sus seguidores en ella?
Kanner Morales: Hay canciones para todas las edades y gusto, traemos innovación y vallenatas también. Grabamos una canción llamada ‘El enamorado’, que la hizo mi papá hace unos 26 años con Omar Geles y por eso consideramos que le imprimimos algo bien bonito a este nuevo disco. Además, es la primera al lado de nuestro acordeonero José Sánchez.

EP: El legado de Kaleth Morales sigue vivo, aparece una canción inédita de su autoría en este compacto llamado ‘Vencedores’.
Keiner Morales: Fue una de las primeras canciones compuestas por Kaleth, nosotros siempre tenemos el gusto por sus temas románticos y vimos que esta canción debía hacer parte de la producción, por eso la incluimos. El legado de Kaleth nos invita a hacer el tipo de música que él hacía, nosotros no podemos separarnos de eso, crecimos con él y lo llevamos en la sangre. Obviamente le imprimimos cada uno un sentir propio, pero el estilo es de nuestro hermano.

EP: ¿Cómo asegurar que esta producción será exitosa?
Kanner Morales: El éxito estará en que a los seguidores le gusten las canciones y la promoción que nosotros hagamos. De hecho, un par de meses antes de que saliera la producción veníamos trabajando en eso, porque queríamos que para este compacto ya la gente se enterara que venía una nueva producción de ‘Los K Morales’. Vamos a llevar nuestra música a todos los rincones de Colombia y donde podamos llegar en el mundo.

EP: Son dos voces en la agrupación, ¿cómo escogen las canciones que interpretan cada uno?
Kanner Morales: En el proceso de grabación vamos mirando qué canción le queda mejor al uno o al otro. La repartición es equitativa porque hay canciones rápidas, que la mayoría de veces las canto yo, Keiner se ubica más en lo romántico, pero todo es con profesionalismo.

EP: ¿Es difícil llevar el legado de Kaleth Morales a sus espaldas?
Kanner Morales: Ahorita mismo estamos reposando la confianza en Dios y en nuestro talento, sabemos que hacemos buena música, pero no deja de ser un complique porque cuando algunas personas nos comparan nos dan látigo, al compararnos con Kaleth no lo veo así, porque creo que él es insuperable, no solamente para ‘Los K Morales’, sino para cualquier otro artista. Él vino al mundo para hacer lo que tenía que hacer y lo hizo.

EP: La vida de Kaleth quería ser llevada a la televisión, pero no se ha dado, ¿qué pasó con esa parte?
Kanner Morales: Hay una película pero será con el nombre de otro artista y la vida de otro, no es la de Kaleth. No es una decisión solamente de nuestro padre, porque toda la familia cree que si le van hacer una homenaje a Kaleth, que sea con su vida, no algo de ficción que llegue a desvirtuar su gran vida. Tomamos la decisión de no apoyar un primer proyecto porque consideramos que no le iba a dar la verdad al público y a los seguidores de Kaleth.

EP: Entonces ¿no quieren que pase el suceso de Diomedes Díaz, que la novela recibe críticas porque los familiares y seguidores opinan que hay mentiras en la serie?
Kanner Morales: El tema lo hemos tocado con algunas productoras de televisión, de todos modos, la ficción debe hacer parte de lo que venden, pero la familia quiere que la mayor parte posible de lo que se hable de Kaleth sea la verdad.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Farándula
Periodista: