Luego de que la Universidad Industrial de Santander diera a conocer los puntajes obtenidos por los aspirantes al cargo de Contralor General de la República, tanto en su hoja de vida como en la prueba de conocimientos, la comisión designada del Congreso escuchó a cada uno de los elegibles que lograron pasar el filtro de la UIS.
Así las cosas, le corresponde al legislativo en pleno decidir el próximo lunes 20 de agosto, quién será el sucesor de Edgardo Maya Villazon.
Entre los favoritos está el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, esposo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien obtuvo solo 30 puntos en la presentación de la hoja de vida y 88 en la prueba de conocimientos.
La polémica tiene que ver con que la resolución modificada por el Congreso prohibía que candidatos tuvieran vínculos con miembros del Congreso. En este caso Lafourie tiene a su esposa como senadora, quien podría declararse impedida para votar.
El 19 de julio, la Mesa Directiva del Congreso expidió la Resolución 007, que en su artículo 4 definió los parámetros que regirían la convocatoria, reseñando los impedimentos: “No podrá ser elegido contralor general quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, en el año inmediatamente anterior a la elección. Tampoco podrá ser elegido quien haya sido condenado a pena de prisión por delitos comunes”. Y subrayando como causales de inadmisión o exclusión de la convocatoria el “tener vínculos dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil o legal respecto de los miembros del Congreso que participen en la elección por mandato constitucional”, el cual fue modificado.
De la audiencia que se realizó este lunes salió una lista de 10 elegibles quienes serán escuchados por las plenarias de Cámara y Senado hoy martes, para luego hacer la elección final el jueves.
Pero mientras todo esto sucedía, el saliente contralor Maya Villazon envió su mensaje: “Poner a un corrupto a manejar la Contraloría es lo mismo que nombrar de rector de un jardín a un violador”.
Así mismo, criticó el rechazo que hubo a la norma que impedía llegar a la Contraloría a una persona sancionada. “Luego suprimieron otra norma, la que decía que no podían ser familiares de los parlamentarios”, insistió.