X

El Inpec nada que traslada la cárcel judicial

Puro ‘tilín, tilín’

Para los habitantes de los barrios Dangond, Los Caciques y la urbanización San Marino, quienes son los más afectados con los disturbios que se registran en la cárcel judicial de Valledupar, el tema de la reubicación del establecimiento penitenciario es una ‘mamadera de gallo’, como dice la canción del cantautor de música vallenata Fabián Corrales.
Los anuncios que hicieron los funcionarios del Inpec en la última visita a Valledupar, donde se reunieron el secretario de gobierno departamental, la procuradora Regional del Cesar, el defensor del Pueblo, el personero y el representante de la administración municipal, dejaron muy desconcertados a los asistentes a la mesa de trabajo y por supuesto a la comunidad de los barrios vecinos.
De acuerdo a lo expresado por el Secretario de Gobierno Departamental, Rubén Darío Carrillo García, el subdirector técnico del Inpec, quien llegó en representación del director nacional, manifestó que la institución no tiene recursos para trasladar los internos de la cárcel judicial para otro penal, lo que dificulta la situación porque había un compromiso adquirido para que a más tardar en el mes de abril, el penal ya no estuviera funcionando en el barrio Dangond.

“Ya el Inpec ha incumplido dos plazos para el traslado de la cárcel judicial y lo más preocupante es que hoy no tienen claro cuando van a ser efectiva la reubicación del penal, a raíz de estos incumplimientos y con lo expresado por subdirector en la reunión que tuvimos, estamos presionando con los organismos de control para que el traslado de los reclusos se de lo más pronto posible y así aliviar a los moradores de los barrios circunvecinos quienes viven en zozobra e intranquilos por los disturbios que se registran en el penal”, indicó Carrillo García.
El funcionario manifestó que en 15 días debe estar en Valledupar el Coronel Barragán director del Instituto Penitenciario y Carcelario – Inpec, para definir de una vez por todas las fechas para el traslado de los reclusos.

Inconformidad de la Defensoría

Por su parte, el Defensor del Pueblo en el Cesar, Agustín Flórez Cuello, quien dejó entrever su inconformidad con el tema y manifestó que rechazan la posición del Inpec, porque el director de la institución había asumido el compromiso de trasladar la cárcel judicial antes del mes de abril.
“No ha habido una respuesta positiva de parte del Inpec, el tiempo ha ido pasando y el tema del traslado de la judicial ha quedado congelado, lo que mantiene el inconformismo de las comunidades que habitan en los alrededores del penal”, expresó.
Flórez Cuello indicó que el próximo 17 de junio se cumplirá una audiencia defensorial donde se analizará la problemática de las cárceles de Valledupar.

Marcha del silencio

En señal de protesta y como una forma de rechazar el incumplimiento del Inpec en el traslado de la cárcel judicial, los habitantes de los barrios Dangond, Los Caciques y la urbanización San Marino, anunciaron que en los próximos días realizarán una marcha del silencio por los alrededores del establecimiento penitenciario.
Los moradores del sector están cansados de los disturbios que se registran en la judicial, lo que no los deja vivir con tranquilidad. “Esperamos que esta situación se resuelva pronto, porque nosotros no podemos ni siquiera sentarnos en la puerta de la calle, porque de repente un tropel o una explosión dentro de la cárcel”, manifestó uno de los vecinos del sector.

La comunidad opina

Son tantos los aplazamientos que le han hecho al traslado de la cárcel judicial, que los habitantes de los barrios Dangond, Los Caciques y la urbanización San Marino, ya no creen que esto se vaya a dar este año.

Nelson Vásquez

vecino de la cárcel

Lo único que podemos decir aquí los vecinos de la cárcel, es que si no la hicieron cuando había la plata, ahora menos. Aquí como los gobernantes del país hacen lo que quieren, se pasaron por la faja hasta una acción de tutela y no trasladaron la judicial.
Sino van a trasladar la cárcel que nos compren las casas o de lo contrario nosotros le exigimos  al gobierno municipal, departamental y nacional que nos quiten la judicial de este barrio.

Eduardo Bolaño

vecino de la cárcel

Eso es un sofisma, porque si fueran a trasladar la cárcel, no estuvieran haciendo una inversión para arreglar las garitas, pintar las paredes y otras obras que viene ejecutando dentro de la judicial.
Todos los días le están haciendo arreglos, mientras nosotros vivimos aquí con un estrés porque la cárcel es una bomba de tiempo sobre todo cuando se forman las revueltas.

Emilia Cuello

habitante San Marino

Esta es una mamadera de gallo que nos tienen con el traslado de la cárcel, cada seis meses nos están engañando, pasa el tiempo y nunca se dan las cosas, esa es una bomba de tiempo para los habitantes de este sector. Nosotros estamos dormidos y cuando sentimos es el ‘pun’ el bombazo, nosotros lo que queremos es vivir tranquilo.

Categories: Judicial Principal
admin: