Rosario de problemas en la Penitenciaria
El representante a la Cámara de Representantes, Iván Cepeda, la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, es como llegar al infierno. Muchas otras personas, también coinciden con él. Así son muchas de las cárceles del país, pero en el caso de Valledupar el calor y la falta de agua agudiza el problema.
EL PILÓN investigó sobre el significado de la palabra infierno y encontró que, según muchas religiones, el infierno (del latín inférnum o ínferus: ‘inferior, subterráneo’) es el lugar donde, después de la muerte, son torturadas eternamente las almas de los pecadores.
Y sin bien es cierto las personas (seres humanos) que están recluidos en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar están pagando una condena por un error cometido en la vida, no hay derecho a que sean torturados y sometidos a tantos atropellos. Vale la pena aclarar que también hay algunos que sólo son sindicados. Reclusos y familiares tienen que someterse a extenuantes requisas, principalmente los días de visita.
A raíz de los atropellos, la constante violación de los derechos humanos y la falta del agua potable al interior del penal, son muchas las voces que se han alzado para pedir el cierre del centro penitenciario.
Visita del Congreso
La problemática de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, obligó la visita de la comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en cabeza del representante Iván Cepeda, quien ingresó al penal para verificar las problemática sanitaria que viven los reclusos y el mal trato a que son sometidos por parte de la guardia.
La visita de los parlamentarios y las constantes quejas de organismos como la secretaria local de salud, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y demás órganos de control, han obligado a tomar medidas en beneficio de las personas que están privadas de la libertad y que purgan una condena en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, popularmente conocida como ‘La Tramacúa’.
Todos piden el cierre
En la primera vista del representante Iván Cepeda al penal señaló que “la Cárcel es inviable porque no sólo le falta suministro de agua potable, al mismo tiempo tiene un grave problema de evacuación de aguas negras y en las condiciones en que está no existen las condiciones mínimas que garanticen la salubridad de la población carcelaria, e incluso de los que están laborando allí”.
La visita generó la reacción de los representantes a la Cámara de Representantes quienes enviaron una carta al presidente de la República Juan Manuel Santos y al Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, donde exponen la crítica situación sanitaria y de derechos humanos que viven los internos, e insisten en pedir el cierre inmediato del penal.
A raíz de estos pronunciamientos el Ministro del Interior y de Justicia ordenó no enviar más presos a la penitenciaría de Valledupar, trasladar a varios internos y cambiar la dirección de la cárcel de Alta y Medina Seguridad de Valledupar.
Al final serán 240 reclusos los que serán trasladados en los próximos días, lo que mitigará la crisis humanitaria en el centro carcelario.
Con plantón presionan cierre de la Penitenciaria
En varias ciudades de Colombia se realizaron plantones para pedir el cierre definitivo de la Penitenciaria de Máxima y Alta Seguridad de Valledupar, “La Tramacua”.
El impulsor de esta iniciativa es el abogado Elkin Benavides González, quien señaló que en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Valledupar salieron los familiares de los reclusos y guardianes de las cárceles de Alta Seguridad de Valledupar, a hacer plantones para exigir el cierre definitivo de la penitenciaria, por no bridar las condiciones mínimas de salubridad como ha venido denunciando La Fundación Comité de de Solidaridad de Presos Políticos, la Defensoría del Pueblo y la Secretaria Local de Salud.
Fallo del Tribunal Superior
Ante las constantes violaciones de los derechos fundamentales de los internos, el Tribunal Superior de Valledupar en fallo de segunda instancia ordenó a la Dirección Nacional del Inpec, adelantar la separación física de los reclusos del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.
El fallo revoca la sentencia proferida dentro de la acción de tutela promovida por el defensor del pueblo seccional Cesar, Agustín Flórez Cuello, quien dijo que “este es un fallo trascendental, importantísimo y conllevará a que el Inpec proceda de manera inmediata y dentro del termino establecido a hacer la separación física de los internos, de acuerdo a sus edades, a su estado de salud y a la fase de tratamiento en que se encuentren, esto conllevará me imagino yo a algunos traslados también.
El fallo del Tribunal Superior con ponencia del magistrado Arnaldo Fragoso, busca romper la promiscuidad en las nueve torres donde conviven sindicados con condenados, jóvenes con adultos y donde afrontan un grave problema sanitario.
“Hay que indicar que la secretaria municipal de salud por un requerimiento que le hizo la Defensoría del Pueblo, practicó una visita y pudo constatar la grave situación sanitaria que existe en el penal, concluyendo en esa visita que si no se resuelve el problema del agua de manera inmediata, corresponderá al Inpec reubicar a los internos y proceder al sellamiento del establecimiento”, señaló Flórez Cuello. El tribunal amparo derechos fundamentales a la igualdad, el debido proceso, la resocialización y la salud en conexidad con la vida.
Cambio en la dirección
El Ministerio del Interior designó a Imelda López Solórzano como la nueva Directora de la Penitenciaria de Alta y Mediana seguridad de Valledupar, quien se estaba como encargada de la cárcel de Florencia Caquetá.
López Solórzano, estuvo a cargo de la cárcel La Picota de Bogotá de donde salió por permitir el desarrollo de fiestas y accesos al pabellón de los parapolíticos.
Además del cambio en la dirección, el Min-interior también ordenó el traslado de 240 presos de los primeros tres pisos de las torres de la penitenciaria mientras se mejora la distribución en el suministro del agua potable. Entre los traslados no esta incluido el de Luis Alfredo Garavito quien esta recluido en el pabellón de máxima seguridad del establecimiento penitenciario.
Asamblea debatirá la problemática
Los problemas que se vienen registrando al interior de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, La Tramacúa, obligaron a los diputados del Cesar a interesarse por este caso y aprobaron la proposición 039, presentada por el presidente de la Corporación, Jorge Barros Gnecco y por medio de la cual citan para mañana, a partir de las cuatro de la tarde, a un debate en el que analizarán la problemática de ese centro carcelario.
Según Barros Gnecco, las extremas condiciones de vida de los reclusos, la falta de atención a las necesidades básicas de los detenidos y las constantes restricciones, son un tema que preocupa a todos los diputados.
“Estamos muy preocupados por la situación del personal recluido ahí, son mil 400 reclusos que desde hace un mes están reclamando por sus derechos”, explicó el presidente de la Duma Departamental.