CABO CAÑAVERAL. Florida, EE.UU. AP. Como cada año, y muy acorde a la temporada decembrina, el hemisferio norte goza esta semana de la lluvia de estrellas de las gemínidas.
La lluvia de estrellas podría ser la mejor del año ante la posibilidad de que la bóveda celeste nocturna registre poco más de 100 trazos de luz por hora, debido a meteoritos que se desintegran por la fricción al ingresar en la atmósfera, según los astrónomos.
El período más espectacular del fenómeno de varias noches ocurrirá a primeras horas del martes, entre la medianoche y la madrugada. El espectáculo cósmico alcanzará sus mayores dimensiones en el hemisferio norte y podrá verse a simple vista.
Las gemínidas son residuos rocosos espaciales que flotan sobre una zona de la órbita terrestre alrededor del Sol. Cada mediados de diciembre, la Tierra cruza la zona de residuos que pertenecieron a 3200 Faetón, que se creía era un asteroide, pero que ahora es considerado un cometa extinto sin hielo.
Para el observador en el planeta, esta lluvia de meteoritos, o estrellas fugaces, siempre parece originarse de la constelación de Géminis: de ahí su nombre de gemínidas.
Los meteoritos ocurren cuando fragmentos espaciales ingresan en la atmósfera y se desintegran como bolas de fuego.
Las gemínidas estarán visibles en el cielo nocturno del 12 al 16 de diciembre, a condición de que no esté nublado.
El espectáculo celeste será previo a otro: un eclipse lunar total que tendrá lugar la noche del lunes 20 de diciembre a las primeras horas del martes, dependiendo del uso horario en el que el observador se encuentre.
El eclipse lunar total será el único del año y estará visible para América del Norte y América Central. Será menos visible para América del Sur, Groenlandia e Islandia.