Victoria Sandino, quien fue integrante del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, es hoy senadora de la República por el partido Comunes, y en su visita al Cesar insistió en que el “Gobierno Nacional ha aplazado la paz”.
La firmante del Acuerdo de Paz estuvo en un recorrido por algunos territorios del departamento del Cesar como La Paz y Manaure, y compartió con EL PILÓN su percepción sobre esos territorios con relación a su concepto de paz en las regiones, así como también contó qué proyectos de ley ha promovido desde el Legislativo.
¿Qué necesidades notó en los municipios del Cesar?
Que las personas tienen sus necesidades claras pero hay limitantes en la formulación de proyectos ante Planeación u otras instituciones que puedan contribuir a disminuir sus problemas. Yo he estado de manera permanente aquí en el Cesar y también en La Guajira, acompañando los procesos de reincorporación y acompañando a las comunidades en las luchas que tienen esos territorios que pertenecen a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Es lamentable el problema de orden público que se ha generado por el incumplimiento del Acuerdo de Paz.
¿Por qué se está incumpliendo el Acuerdo?
Porque el Gobierno Nacional ha aplazado la paz en estos cuatro años que va a cumplir, la razón es que no ha habido voluntad de establecer lo pactado tal y como se firmó en La Habana, lo cual se refiere, por ejemplo, a garantizar la vida de los firmantes, también la de los líderes y lideresas sociales porque la gente está esperando que eso suceda. El gobierno de Iván Duque debió tener voluntad política para transformar los territorios.
Pero hace unos días se firmó el plan de Paz con Legalidad en el Cesar…
¿De qué tipo de paz habla el señor presidente?, ¿es que la otra paz es ilegal? Lo que se necesita es una concepción de paz humana para los habitantes de las zonas rurales, en eso es en lo que hemos estado insistiendo.
¿Qué ha hecho usted en su proceso legislativo para consolidar esa paz?
En estos tres años y medio he estado en la Comisión Séptima, ahí hemos presentado proyectos relacionados con el Acuerdo de Paz como es el Plan Nacional de Salud Rural, el cual incluye no solo los factores médicos, sino también el acceso al agua potable, la vivienda digna y la buena alimentación porque es necesario vincular a la comunidad en todos esos factores para el bienestar.
También hemos adelantado iniciativas con referencia a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, para que haya educación sobre ese tema y licencia menstrual para las niñas y jóvenes en instituciones educativas tanto públicas como privadas, sin embargo, aún está en proceso este último proyecto y espero que en marzo, cuando volvamos a los debates, se consolide en el Congreso de la República.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista