Se espera visita de Uribe
DIBULLA
El Gobierno Nacional dará un paso más en la construcción del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta. Seywiuku, ‘el lugar donde se puede vivir sano’, será a partir de ese momento la nueva casa de la comunidad indígena Kogui.
De esta manera, el Gobierno Nacional, los entes territoriales y más de 24 entidades públicas y privadas, sigue haciendo realidad los sueños de los Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos, los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada, en particular el del Mamo Mariano Suárez, asesinado por las Farc el seis de noviembre de 2004. Los guardianes del corazón del mundo continúan su regreso a las tierras que en el pasado les arrebataron los campesinos y colonos, quienes llegaron allí huyéndole a la violencia, atraídos por la bonanza marimbera y los cultivos de coca.
Gumaku y Dumingueka, se convirtieron en los primeros pueblos indígenas inaugurados por el Gobierno Nacional; dos espacios de entendimiento intercultural que concentran los servicios sociales del Estado y los tradicionales de los pueblos indígenas.
Umuriwa y Seykun, ubicados en jurisdicción del municipio de Valledupar, capital del departamento de Cesar, donde habitan 36 familias Arhuacas, le dieron continuidad a la conformación del Cordón Ambiental y Tradicional en la Sierra Nevada.
Los pueblos indígenas restantes son Kankawarwa y Kantinurwa, donde habitan familias de la comunidad Arhuaca; y Makugueka de la comunidad indígena Kankuma, que en el pasado sufrió los horrores de la violencia. Kankawarwa está ubicado en la cara occidental de la Sierra Nevada, por la vía que conduce de Santa Marta a Fundación, a la altura de la entrada al corregimiento Santa Rosa de Lima, a 16 kilómetros por carretera destapada.
Kantinurwa, por su parte, es el lugar sagrado donde se hacen los pagamentos tradicionales a toda clase de árboles y maderas que le prestan utilidad al hombre, así como a todos los ecosistemas de la Sierra. El asentamiento indígena está localizado en la cara sur occidental de la Sierra Nevada y su acceso es por la vía que comunica a Santa Marta con Valledupar, por la entrada al corregimiento Loma del Bálsamo. Entre tanto, Makugueka, inaugurado en marzo del año 2010, está ubicado en cercanías a Valledupar.
La ceremonia inaugural del poblado indígena la encabezarán, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Andrés Molano Aponte; el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier; el cabildo gobernador Kogui, José de los Santos Sauna; el director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Arcesio Romero y el director de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, Armando Calvano.
El nuevo pueblo
Seywiuku, el octavo pueblo indígena cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta, está ubicado en la cuenca del río Palomino, en jurisdicción del municipio de Dibulla. Consta de una zona tradicional, compuesta por 50 viviendas y un centro de reuniones. En estas obras se invirtieron un poco más de 248 millones de pesos, aportados por Acción Social y la Organización Indígena Tayrona.
El pueblo, contará además con un espacio comunal que demandó una inversión cercana a los mil 150 millones de pesos y que hoy es una realidad gracias a un primer convenio firmado entre Acción Social y la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta, y un segundo convenio firmado entre Corpoguajira y la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta.
Este lugar está compuesto por el comedor mixto, con capacidad para albergar a 60 niños; la cocina, con mesones de preparación, fogón, espacio para el lavado y bodega para guardar equipos de cocina y almacenar alimentos; el colegio mixto de educación básica, con cinco aulas para 26 estudiantes cada una; un internado para niños y niñas indígenas, con un módulo para 25 niños estudiantes y otro para ocho niñas. El proyecto también contempló la construcción de una casa de paso en salud, que consta de consultorio para medicina general, consultorio para enfermería, unidad sanitaria interna y sala de espera; un salón de cómputo y biblioteca, con un espacio para estantería para libros y un espacio para la localización de cuatro computadores; adecuación de casa existente, que será utilizada por los docentes o médicos; baterías sanitarias, con dos módulos independientes, uno para niños y otro para niñas.
Igualmente, Seywiuku tendrá acueducto, caminos empedrados, cerramiento en piedra y arborización, utilizando para ello piedras existentes en el sitio y árboles frutales. Además, con una inversión de mil 23 millones de pesos, se adquirieron seis predios con un área total de 800 hectáreas para el fortalecimiento y recuperación ambiental mediante la estrategia de Guarda Bosques ‘Corazón del Mundo’.
En el evento se firmarán cuatro convenios entre Acción Social, la Gobernación de La Guajira, Fonade y Corpoguajira, por un valor de siete mil 300 millones de pesos para la compra de más de siete mil 500 hectáreas de tierra en zonas cercanas a los pueblos indígenas construidos en estos tres años. El 30% de los predios a comprar, se utilizará para programas de autonomía alimentaria y el restante 70% para regeneración natural del bosque.