Senador Avellaneda y las quejas de los docentes del Cesar
Ante el Senador Luis Carlos Avellaneda del partido Polo Democrático Alternativo, se quejaron los docentes, encabezados por la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, que manifestaron estar alarmados por su sistema de salud, el que han calificado como deteriorado e indigno desde hace algunos años.
Tomás Bedel Benjumea, vicepresidente de Aducesar indicó que de alguna manera el régimen especial de salud de los docentes ha desmejorado en los últimos ocho años, hasta el punto de llegar a niveles inferiores al de los demás ciudadanos.
“El mensaje al Congreso y al Gobierno Nacional es que el problema del Magisterio tiene su origen allá en lo nacional. En el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, el consejo directivo está integrado por tres miembros del gobierno y dos de los docentes entonces, al final la votación la gana el gobierno e impone las políticas”, concluyó el vicepresidente de Aducesar.
El Senador Avellaneda, que es ponente de uno de los cuatro proyectos de ley para la salud presentados al Congreso a finales de 2012, manifestó que su total desacuerdo con este tema, haciendo énfasis en la Ley 100 que según los perjudicados del sistema, es la originadora de todo el problema.
“Ley 100 es la enfermedad más catastrófica de todas las que padece la sociedad colombiana; ha matado más colombianos que el propio conflicto armado”, dijo el Senador, ponente de la Ley 115 en el Congreso, al tiempo que afirmó que el próximo 16 de marzo la comisión primera constitucional del Senado tendrá que emprender una gran tarea para definir los principios orientadores de universalidad en la salud, para todos los colombianos.
Análisis financiero de la salud
El Senador a su paso por la capital del Cesar dio a conocer cifras que según su análisis constituyen la base del problema de la salud en el país. “Estamos gastando 45 billones de pesos en la salud”.
El Senador agregó que la Unidad de Pago por Capitación, UPC, del régimen contributivo vale 568 mil pesos, y si somos 45 millones de colombianos pues eso significa que se podría gastar en el régimen contributivo de todos los colombianos 25.6 billones de pesos y lo que no está en el POS vale dos billones de pesos, que eso es lo que se recobra por el FOSYGA.
“Incluyamos acciones de salud pública y así llegamos a unos 35 billones de pesos. ¿Por qué tenemos mala salud?, porque según la Contralora General de la República, las EPS se están embolsillando criminalmente cerca del 50 por ciento de los recursos.
En cuanto a la propuesta del gobierno de convertir a las EPS en simples administradoras de la salud, el Senador manifestó que ni siquiera con esta característica es viable la salud en Colombia. “Hace unos pocos meses las EPS le debían a la red hospitalaria siete billones 500 mil millones de pesos, una suma estrambótica. Yo me he encontrado con hospitales en donde los pacientes tienen que comprar el alcohol, la gasa para que les puedan hacer una sutura, eso es lamentable”.
Los docentes manifestaron la necesidad de que al gobierno llegue el mensaje de que la situación de salud del gremio, presenta un panorama diferente al inicial. Hace algunos años tenían un régimen especial en materia de salud diseñado en la Ley 81 de 1989, donde no están sujetos a copagos, cuotas moderadoras, ni a la Ley 100 de 1993.