X

El gerente del Hospital nos está saboteando: Yesit Triana

Como un saboteo a la corporación calificó el concejal Yesit Triana la excusa del gerente del hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, Leonardo Maya Amaya, quien no se presentó en el debate de control político propuesto por los concejales Iván Lúquez Mindiola y Luis Cabello Donado, con el fin de buscar repuesta al problema de contratación que se presenta con los médicos en esa entidad.

La ausencia del gerente de la ESE Leonardo Maya Amaya, fue soportada por una excusa enviada a la corporación el día viernes aduciendo que el tiempo que le habían dado para dar repuesta al cuestionario de 17 preguntas fue muy corto por lo que sus ocupaciones no le permitieron responderlo, y que no se ajustaba además al tiempo establecido por la ley
De igual forma agregó que no iría al cabildo municipal a improvisar, pero que invitaba a los concejales a la rendición de cuentas.

Estas repuestas por parte de Maya Amaya, propiciaron que antes de iniciar la instalación del debate Yesit Triana, manifestara su inconformismo aduciendo que lo que el doctor Maya, estaba haciendo era un sabotaje a los concejales de Valledupar, por lo que solicitó al presidente de la corporación José Santos Castro, que la excusa presentada por el gerente fuera llevada a la Procuraduría para que se le realice una indagación preliminar.

Por su parte el edil Gabriel Muvdi, expresó su rechazo a esta medida pues manifestó que las excusas que lleguen al concejo son acogidas y que el doctor Maya, tendría sus razones para excusarse en esta ocasión.

El debate

Pese a la ausencia del doctor Leonardo Maya Amaya, el concejal Iván Lúquez Mindiola expuso ante la Secretaría De Salud municipal y los más de 30 médicos asistentes las irregularidades en las que estaría incurriendo la gerencia del hospital, al haber contratado a los médicos que prestan sus servicios a la ESE, a través de la empresa contratista de razón social Soluciones Humanas.

El edil dejó claro que según el reglamento interno de la ESE, al igual que la norma C171 de 2002 prohíbe, que las empresas contraten por prestación de servicios a personas para que ejerzan funciones que sean permanentes solo pueden contratar personal para realizar funciones accidentales temporales o para suplir licencias.

“La razón social de la ESE, es la prestación del servicio médicos, en estos casos los médicos que cumplen horarios, y que son el ser de la entidad no pueden ingresar por prestación de servicios y eso es lo que viene haciendo el hospital desde hace varios meses”, explicó Lúquez Mindiola.

Agregó además que esto le podría costar al hospital una demanda multimillonaria por parte de los médicos debido a que se le esta violando la norma a la hora de contratar.

br />Las reacciones

Por su parte la secretaria de Salud municipal, Eloísa Tamayo hizo claridad de las funciones que le competen a la secretaría, “no tenemos nada que ver con la contratación del hospital ejercemos un control en la prestación del servicio”.

Agregó además que realizaron unas inspecciones en los centros asistenciales para determinar si se estaba presentado problemas en la prestación del servicio, a través de unas auditorias pero todo está bajo control, aunque se han encontrado ausencia de médicos en algunos centros asistenciales.

Por su parte la empresa contratista Soluciones Humanas que ganó la licitación para prestar los servicios médicos al hospital Eduardo Arredondo Daza, aceptó en el debate del Concejo que le hacen falta 23 médicos para cumplir con lo establecido en el contrato.

No obstantes manifestaron que están pagando turnos extras a los galenos para cumplir con lo establecido en el contrato; por otra parte dijeron que no tenían la culpa si la ESE, está violando la ley al contratarlos a ellos pues solo participaron de la licitación

Categories: Política
Periodista: