El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, posesionó a 26 miembros de su gabinete la mañana de este martes en la Alcaldía Municipal. En el grupo hay excandidatos a cargos de elección popular, jóvenes, dirigentes gremiales, exfuncionarios y técnicos de diferentes áreas.
El mandatario solicitó a los funcionarios de las secretarías y sus dependencias para el periodo 2024-2027 trabajar de la mano de la ciudadanía vallenata. Este es el perfil de casi todos los funcionarios.
SECRETARÍA DE GOBIERNO EN MANOS DE UN EXCONCEJAL
Jorge Luis Pérez, exconcejal del Equipo Azul, grupo político del representante Ape Cuello, es el nuevo secretario de Gobierno. El abogado, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Tributario, ha trabajado en el área jurídica de la Corporación Autónoma Regional del Cesar –Corpocesar-, y como asesor de Despacho en el gobierno de Augusto Ramírez Uhía.
VUELVE LILY MENDOZA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA
Lily Mendoza Vargas, profesional en Finanzas y Comercio Exterior, vuelve al cargo de secretaria de Hacienda que ostentó en el 2013 durante el gobierno del exalcalde Fredys Socarrás Reales.
Mendoza es especialista en Dirección para el Desarrollo de la Gestión Pública; Gerencia de Mercadeo; Contratación Estatal y Gestión de Ciudad y Territorio. Durante los últimos años fue presidenta del Comité Intergremial del departamento del Cesar y directora ejecutiva de la Federación de Distribuidores de los Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, en el Cesar.
SALUD
Jaide Medina Calderón asumió como secretaria de Salud después de 13 años de ser contratista en esta cartera. Es profesional en Terapia Respiratoria, magíster en Administración del sector salud y especialista en Sistema de Calidad y Auditoría de Servicios de Salud.
Así mismo, tiene estudios en Gerencia Pública y Gerencia en Servicio De Salud. Laboró como gerente del Hospital El Socorro, ubicado en el municipio de San Diego, Cesar, y terapeuta respiratoria en la Clínica del Cesar.
EDUCACIÓN
A la Secretaría de Educación llegó Camilo Pinto Morón, quien fue candidato al Concejo de Valledupar 2019, pero no quedó. Pinto es abogado, magíster en Gestión Pública, con énfasis a nivel local y territorial.
El nuevo secretario también es profesional en planeación estratégica del análisis económico para la toma de decisiones. Según su hoja de vida es conocedor del tema de presupuesto y finanzas públicas, así como la gestión y evaluación de proyectos.
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
María Martha Lacouture, excandidata al Concejo Municipal por el Partido Liberal, colectividad que lidera el representante cesarense Carlos Felipe Quintero, es la secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.
La abogada tiene especializaciones en Estrategia de Campañas y Comunicación Política, y en Derecho de los Negocios. Ha sido asesora jurídica de la Asociación Colombiana de Ingenieros en Minas y ha trabajado para la Gobernación del Cesar y la empresa del sector industrial Herramientas y Seguridad.
MERCABASTOS
Mariam Muvdi, exconcejal de Valledupar 2023 y quien buscaba mantener su curul en esta vigencia, es la nueva gerente de la Comercializadora Mercabastos, empresa pública que administra un grupo de bienes productivos del municipio.
Muvdi es administradora de empresas y especialista en Alta Gerencia. Trabajó en la Registraduría Nacional en el departamento del Cesar y fue directora comercial del Instituto Cardiovascular y Quirúrgico de la Costa, en Barranquilla.
TALENTO HUMANO
A la Oficina de Talento Humano de la administración municipal llegará Gabriel Pineda Arregocés, administrador de empresas, con más de 10 años experiencia en los sectores público y privado.
Pineda Arregocés es especialista en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública. Ha laborado como gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Fonvisocial), donde también se desempeñó como subgerente de Desarrollo Social.
ASESOR JURÍDICO
El abogado José María Campo Castro asumió como jefe de la Oficina Asesora Jurídica. El funcionario es máster en Asesoría Jurídica de Empresas y especialista en Derecho Minero Energético y Derecho Constitucional.
Campo ha sido director de la firma asesora de asuntos públicos y privados C4 Consulting Hub; contralor delegado intersectorial de Regalías; asesor en la Agencia Nacional de Minería, así como del Instituto Nacional de Concesiones.
ASESOR DE COMUNICACIONES
El jefe de prensa de Ernesto Orozco durante su campaña electoral, Carlos Mario Jiménez, ahora es el asesor de comunicaciones del alcalde. El comunicador social y periodista es especialista en Educación, Cultura y Política, y en Comunicación Estratégica.
Jiménez fue periodista del diario EL PILÓN, asesor de la mesa directiva de la Asamblea Departamental del Cesar, apoyo a la oficina de comunicaciones de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y periodista en la Oficina Asesora de Prensa de la Gobernación del Cesar.
OFICINA DE PRESUPUESTO
En la Oficina de Presupuesto estará el contador público José Fernando Morillo. El especialista en Herramientas de Transparencia y en Administración de Programas de Desarrollo Social tendrá la labor de administrar y asesorar en temas tributarios y contables.
Morillo ya ocupó ese puesto en la Alcaldía de Valledupar, además, ha sido subgerente Financiero del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Fonvisocial). Gobernación de La Guajira fue secretario de Educación y el municipio de Villanueva fue gerente Hospital Santo Tomás.
GESTIÓN SOCIAL
La Oficina de Gestión Social la lidera el ingeniero industrial José Gregorio Zuleta Martínez, quien fue candidato al Concejo de la capital cesarense por el Movimiento Por Ti Valledupar, al que perteneció el alcalde Ernesto Orozco, en 2019.
El funcionario ha trabajado en el área administrativa de la Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial (ENterritorio), así como en la Cámara de Representantes y Vallexpress Logística y Servicios, donde fungió como coordinador de calidad.
ASESORES DE DESPACHO
Edwin Girón Rumie fue nombrado asesor de Despacho. El abogado y politólogo tiene maestría y especialización en Derecho Público. Ha sido asesor jurídico de la Fundación Asistir; director ejecutivo de la Política Stategy; jurista en Janos Consultores S.A. y consultor temático en la Fundación Sembrando Paz.
Por su parte, Juan B. Duque, también asesor, es administrador de empresas, especialista en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública. Trabajó en el desarrollo de estrategias de imagen institucional en la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) como administrador del sistema de gestión de documentos en Invías y en la planeación informes de gestión en la Unidad Nacional de Protección (UNP).
SECRETARÍA DE TRÁNSITO EN MANOS DE UN JOVEN
El Tránsito y Transporte de la capital cesarense será liderado por el abogado Alberto Daza Sagbini. El joven es magíster en Derecho Público y especialista en Derecho Administrativo, ha prestado sus servicios en el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Idtracesar, y en la Oficina de Gerencia de Gestión de Ingresos de la Alcaldía de Barranquilla.
CONTROL INTERNO
Por su parte, Lilia Peñaranda Lara, abogada y especialista en Derecho Público, fue la escogida para llevar las riendas de la Oficina de Control Interno de la administración municipal.
La exfuncionaria de la Secretaría de Salud Local refiere haber trabajado como consultora independiente y asesora de entidades privadas en temas judiciales.
FONVISOCIAL
Otra de los personajes políticos que vuelven a funciones públicas es Sandra Cujia, como gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Fonvisocial).
La exsecretaria de Gobierno de Valledupar 2016-2017 es especialista en Derecho Público, y ha aspirado a ser diputada del departamento del Cesar.
OFICINA DE CULTURA
También inició Yanelis González Maestre como jefa de la Oficina de Cultura. Es economista y administradora financiera con enfoque en el manejo de entidades territoriales del orden departamental y nacional.
Ha laborado en el Ministerio de Cultura como líder de planeación, dirección, estrategia de emprendimiento y desarrollo, así como asesora en la dirección de Fomento Regional.
Además, se ha desempeñado como coordinadora de programas de salud de la Caja de Compensación Familia del Cesar, Comfacesar, y asesora de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
OBRAS PÚBLICAS Y CATASTRO
Layonel Arenas tomó posesión en el patio colonial como secretario de Obras. El ingeniero civil, con conocimiento especialista en Administración Pública y Vías y Transporte, fue director territorial en el Cesar del Instituto Nacional de Vías (Invías) y secretario de Infraestructura en la Gobernación del Cesar.
La arquitecta Katia López Rosado asumió funciones en la oficina de Catastro. La funcionaria asegura estar capacitada para el avalúo de los bienes inmuebles rurales y urbanos.
Ha sido coordinadora de proyecto en el Consorcio Departamento de Aguas y en la empresa de construcción INMCOL. Además, fue directora de obra con el Consorcio Adecuación Educativa.
GENERAL
El exconcejal del partido Conservador Guido Andrés Castilla González ahora estará en la Secretaría General administrando bienes del municipio. El ingeniero de Minas, tiene un máster en Gerencia de Proyectos y ha sido docente universitario.
PENDIENTES
Así las cosas, queda por nombrar a quienes asumirán la jefatura de la Oficina Asesora de Planeación, la gerencia del Terminal de Transportes y la dirección del Área Metropolitana, estos dos últimos cargos son elegidos por las juntas directivas.
Por Redacción EL PILÓN.