Balance positivo
Con broche de oro y con reconocimientos para los ganadores, se llevó a cabo en la Plaza Alfonso López, la premiación del 43° Festival de la Leyenda Vallenata ‘Escalona, el más grande de todos’, donde se destacó que el evento tuvo un balance positivo en todos los aspectos.
Al respecto, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, señaló que, “me siento complacido en rendir a la comunidad vallenata un balance positivo en todos los aspectos. Desde antes de la inauguración hasta el último día, el Festival estuvo dedicado en su totalidad a honrar el legado de nuestro más grande juglar, Rafael Escalona. En ese ánimo de honrar su memoria musical, la Fundación introdujo una modificación al concurso de acordeoneros y estableció como requisito que los concursantes incluyeran en su presentación, al menos una canción del maestro. Experimento que dio excelente resultado, porque permitió medir la capacidad de innovación de los concursantes y la calidad de la ejecución de la nota tradicional vallenata.
También demuestra el cuadro de ganadores que el vallenato sigue consolidado como la música más representativa de Colombia: tan sólo en la categoría profesional, tenemos un Rey oriundo de Magdalena, un segundo lugar del departamento de Bolívar y un honroso tercer puesto de un boyacense, una mejor muestra de la capacidad de integración de nuestra música”.
El Presidente destacó que es la fiesta más popular del país, y también la que mayores premios entrega: 147 millones de pesos en total, sumados todos los concursos. También agradeció el respaldo de los patrocinadores, autoridades civiles y militares y especialmente del alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, quien con su equipo de trabajo hizo posible que el Festival de la Leyenda Vallenata ingresara con sobrados méritos en el cuadro de honor de los mejores.
Finalmente, Molina Araujo dijo que el pueblo vallenato se beneficia cultural y económicamente del Festival de la Leyenda Vallenata y debe defenderlo “para que no permita nunca que el legado de López, de Consuelo y de Escalona, sea apropiado por piratas bandidos”.
Entrega de premios
Como es la costumbre y seriedad del Festival de la Leyenda Vallenata, los distintos ganadores recibieron la premiación anunciada que sumó 147 millones 200 mil pesos. Se comenzó con la entrega de dos millones de pesos para el ganador del concurso del afiche promocional del 43° Festival de la Leyenda Vallenata Joglis Barbosa.
Se continuó con los ganadores del concurso de piloneras y piloneros en sus tres categorías.
En el concurso de la piqueria, los ganadores fueron Rubén Darío Ariza Díaz (5 millones de pesos), Enrique Alfredo Ariza Celis (3 millones 500 mil pesos) y José Félix Ariza Vega, quien recibió 2 millones 300 mil pesos.
Los ganadores del concurso de canción vallenata inédita recibieron sus premios: Lázaro Alfonso Cotes Ovalle, autor del paseo ‘La última historia’ (8 millones de pesos); Alberto Antonio Mercado Suárez con el paseo ‘Adiós, adiós’ (5 millones 500 mil pesos) y Adrián Pablo Villamizar Zapata con el merengue ‘Sino se canta se olvida’, 3 millones 300 mil pesos.
Los ganadores del concurso de acordeón infantil en sus tres primeros puestos fueron: José Gustavo Gómez Molina, quien recibió 5 millones de pesos; Pablo Samir Morales Cañas, 3 millones 500 mil pesos y Jesús Ricardo de la Valle de la Cruz, 2 millones 300 mil pesos.
La premiación para la categoría de acordeón juvenil fue la siguiente: Daniel de Jesús Holguín Ricardo, 6 millones de pesos; Camilo Andrés Carvajal Cuadro, 3 millones 500 mil pesos y Oscar Augusto Ariza Morón, 2 millones 300 mil pesos.
Los tres primeros puestos en acordeón aficionado fueron para Carlos Alberto Torres Arroyo, 8 millones de pesos; Fernely Luís Arrieta Ramos, 5 millones 500 mil pesos y Javier Rodrigo Álvarez Orozco, 4 millones 300 mil pesos.
En lo que corresponde al concurso de acordeón profesional la premiación fue así: Luís Eduardo de Jesús Daza Maestre, 16 millones de pesos; Manuel Eduardo Vega Vázquez, 10 millones 500 mil pesos y Julián Ricardo Mojica Galvis, 7 millones 300 mil pesos.
De igual manera, se premiaron al mejor Guacharaquero y mejor Cajero, recayendo en Luís Gabriel Acosta y José Jaime Murgas, respectivamente con 2 millones 500 mil pesos.
Para el cierre del Festival los ganadores de los concursos de acordeón, canción vallenata inédita y piloneras y piloneros hicieron su presentación y ratificaron que el jurado hizo la mejor elección. También tuvo altos elogios la actuación del cantante y Rey de la Piqueria, Luís Mario Oñate y el acordeonero Omar Hernández.