Los procesos de revocatoria impuestos contra algunos alcaldes del Cesar han obtenido el aval del Ministerio de Salud para su reanudación, luego que en el mes de enero la Registraduría Nacional los suspendiera. Dicha dependencia había detenido estos procesos mientras que el Ministerio de Salud emitía un concepto sobre la viabilidad de la recolección de firmas durante la pandemia de la covid-19 debido a que podría aumentar los casos de contagio.
Lee también: ¿Cómo avanzan las revocatorias de los alcaldes del Cesar?
Los alcaldes del Cesar que están inmersos en un proceso de revocatoria son Adulfo Villar, de Bosconia; Francisco Mesa, de El Copey; Robinsón Manosalva, de Aguachica; Mello Castro, de Valledupar; Andry Aragón, de El Paso; y Carlos Arturo, de San Alberto. En total seis alcaldes cesarenses son señalados por no haber cumplido presuntamente el plan de gobierno que prometieron durante sus campañas electorales.
A pesar de los riesgos, el Ministerio de Salud emitió una serie de medidas de bioseguridad para la recolección de firmas. Dichas pautas están contempladas en la resolución 666 de 2020, que a su vez se encuentran modificada por las resoluciones 223 y 392 de 2021, que tienen como propósito establecer cuatro componentes generales para disminuir el riesgo de contagio.
Las recomendaciones son el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento físico de dos metros por persona, espacios con adecuada ventilación y el uso correcto del tapabocas de manera obligatoria. El documento firmado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, que avala la recolección de firmas, señaló que los voceros de las revocatorias enviaron a la entidad cuatro propuestas diferentes de protocolos de bioseguridad que se ajustaban a los expedidos por el Ministerio para disminuir los riesgos de contagio.
¿DEMORA EN LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS?
La Misión de Observación Electoral, MOE, le solicitó al Ministerio del Interior que convocara a la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para que esta dependencia otorgue las garantías necesarias a los procesos electorales y que la recolección de firmas sea realizada en el tiempo pertinente.
No dejes de leer: Con derecho de petición solicitan al municipio asumir administración del Festival Vallenato
La MOE señaló que dicha solicitud la realizó porque a pesar de que el proceso se detuvo por la pandemia se ha presentado una demora en el proceso de recolección de firmas que es injustificable. Por medio de un comunicado aseveró que “la organización electoral no adelantó ninguna acción de previsión de las condiciones que deben tenerse en cuenta para estos procesos, generando una afectación al derecho de participación ciudadana”.
De acuerdo con la directora del MOE, Alejandra Barrios, existe una “desconfianza generada por la organización electoral tras los recientes cambios realizados para este proceso”. Debido a esto hizo un llamado al Gobierno nacional para convocar un seguimiento riguroso de la recolección de firmas.
Según la Ley 1757 de 2015, los mandatarios municipales y departamentales podrán ser revocados hasta 18 meses antes de terminar su administración.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.