El exjuez Vladimir Ernesto Daza Hernández, uno de los más buscados en el departamento de La Guajira, fue capturado en Valledupar por los múltiples fallos judiciales que emitió de manera irregular cuando fungía como juez segundo promiscuo municipal de Maicao.
Daza Hernández deberá responder por varios procesos penales en su contra por los delitos de prevaricato por acción agravada y abuso de función pública.
Una de las investigaciones de la Fiscalía se relaciona con cinco casos en los que otorgó libertades a varias personas pese a no tener competencia por factor territorial. Entre los beneficiados estuvieron Nini Johana Úsuga, hermana del detenido narcotraficante, Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
“En contravía a la ley habría asumido competencia para dejar sin efectos el fallo de tutela de un juzgado en Medellín y otro en Bogotá que negaron la libertad condicional para una mujer vinculada con organizaciones criminales. Con su decisión ordenó su libertad”, informó la Fiscalía al iniciar las indagaciones.
El exjuez en el 2019 dejó sin efectos las medidas cautelares expedidas por el Tribunal Superior de La Guajira, que impedían la posesión del alcalde electo de Manaure. Así como también sustituyó la medida de aseguramiento a cuatro personas en una audiencia sin Fiscalía y cuyo caso era de San Andrés Islas.
De igual manera en el 2020 el exfuncionario revocó la medida de aseguramiento en centro carcelario de tres personas judicializadas por porte ilegal de armas en Uribia a dos días de haberse realizado las audiencias concentradas.
Otra investigación fue por haber actuado aparentemente de manera irregular en el proceso en contra del exdirector de tránsito de Valledupar, Óscar Miguel Tom Socarrás, procesado por el sonado caso del ‘Cartel de la chatarrización’.
Pero no conforme con esto, según la Fiscalía, Vladimir Ernesto Daza habría dado asesoramiento para entregar información privilegiada y reservada de procesos que conocía su despacho.