X

El ‘error’ del Consejo Directivo por el que tumbaron a la directora de Corpocesar, Adriana García

Adriana García, directora general de Corpocesar. FOTO: CORPOCESAR.

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló el decreto por medio del cual se eligió Adriana Margarita García como directora de Corpocesar, el pasado 21 de diciembre de 2023. El fallo surgió a raíz de una demanda interpuesta por el Ministerio de Ambiente, a través de los abogados Luis Fernando Padilla y Heiner Elías Molina.

Los abogados Limber Redondo y Haider Rodríguez Armenta también demandaron el acta en nombre propio. Los jurídicos sustentaron la demanda en cuatro argumentos, de los cuales solo progresó uno. 

Antecedentes 

El 27 de octubre de octubre de 2023, los 13 consejeros se reunieron para elegir al nuevo director de Corpocesar. Esa sesión tuvo que ser suspendida por las recusaciones. En esa sesión, una mayoría de 7 consejeros pretendía elegir director con el apoyo de Presidencia, y sin la venia de Kaleb Villalobos y los Gnecco. Las recusaciones impidieron materializar dicha elección. 

Recomendado: Consejo de Estado anuló la elección de la directora de Corpocesar, Adriana García

Desde entonces empezaron los movimientos para alterar las fuerzas políticas. Kaleb Villalobos supo recuperar las mayorías necesarias para elegir director  (7 de los 13 consejeros) luego de que un Juzgado de Chiriguaná tumbara a Juan Gómez, representante de las comunidades negras. En su reemplazo, de forma rápida, fue elegido José Márquez Fragozo, de las entrañas del grupo de Kaleb Villalobos.

 Los 6 consejeros de Presidencia invitaron a una sesión para elegir director el 22 de diciembre. Así lo anunciaron a través de redes sociales. Sin embargo, de forma sorpresiva, un día antes, el 21 de diciembre de 2023, la Secretaría General de Corpocesar anunció que Adriana García había sido elegida directora con 7 votos, y sin la presencia de los otros 6 consejeros.

Recomendado: Presidencia quiere destronar a Kaleb Villalobos y a los Gnecco de Corpocesar

A Adriana García la eligieron Eduardo Esquivel, delegado del gobernador del Cesar; Mello Castro, exalcalde de Valledupar; Edulfo Villar Estrada, exalcalde de Bosconia; Diomar Claros Márquez, exalcalde de Gamarra; Manuel Gutiérrez Villalobos, entonces representante del sector privado; Julio Cesar Lozano, representante del sector privado, y José Tomás Márquez, representante de las comunidades negras.

La demanda y sus argumentos

Enseguida, el Ministerio de Ambiente demandó la elección de Adriana García. Como primer argumento, señalaron que violaron el artículo 4° del Acuerdo 008 de 2023, el cual señalaba que las sesiones extraordinarias se citan en la modalidad presencial, y en esa sesión del 21 de diciembre 6 representantes asistieron de forma virtual.

Este argumentó no progresó porque para el Consejo de Estado, la virtualidad no se traduce en “una inconsistencia de orden sustancial que conduzca a anular el acto de elección”. “La forma de la reunión no constituye un fin en sí misma, pues lo relevante para efectos del ejercicio de las funciones del colegiado es que las sesiones cumplan el propósito previsto en las convocatorias”, explicaron.

El segundo argumento de la demanda señalaba que el Consejo Directivo de Corpocesar no difundió el acta de elección de la directora en un diario de amplia circulación. Al respecto, la Sala concluyó que, aunque el reglamento de la elección disponga este deber de difusión, “la omisión de esta formalidad no afecta la validez de la designación”. Tampoco progresó.

En el tercer punto, los abogados cuestionaron que el Consejo Directivo de Corpocesar no resolvió las recusaciones que habían surgido en la sesión del 27 de octubre. Sin embargo, la Sala señaló que el Consejo Directivo sí las resolvió internamente, tal como lo ordenó la Procuraduría General.

El ‘error’ por el que tumban a la directora

Contrario a los anteriores argumentos, el Consejo de Estado le dio la razón a los demandantes cuando señalaron que no se convocó con anterioridad la sesión para elegir a la directora, tal como lo establece el reglamento interno (artículo 28). Y es que dentro de la citación que hizo el Consejo Directivo no se incluyó la elección de director, sino la aprobación del ‘Plan de Acción Cuatrienal’

“La Sala advierte que Corpocesar no convocó a sus miembros para llevar a cabo la junta donde tendría lugar la continuación de la sesión del 27 de octubre de 2023 para elegir al director general, inconsistencia que se revela lesiva del debido proceso administrativo, y de principios y valores superiores que rigen la función pública, entre ellos los de participación, transparencia y publicidad”, concluyó el Consejo de Estado.

A tenor del artículo 28 del reglamento interno, la invitación a una sesión extraordinaria requiere de una antelación mínima de tres días hábiles a la fecha de la reunión, y no es procedente tratar cualquier asunto, “toda vez que los temas deben limitarse a los que expresamente se enlistaron en la convocatoria”. Es decir, solo podían aprobar el Plan, pero no sesionar para elegir director porque no estaba en el orden del día.

Por eso, en instancia única, el Consejo de Estado declaró nula la designación de Adriana García como directora de Corpocesar, por lo que la entidad deberá iniciar un nuevo proceso de elección.

Por Deivis Caro

Categories: Política
admin: