Con un documento de 45 páginas el empresario cesarense, Carlos Mattos, investigado por el presunto caso de corrupción sobre Hyundai, acudió a través de su defensa a la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que otorgue medidas cautelares a su favor, al considerar que no ha tenido garantías judiciales en Colombia.
Desde su lugar de residencia en España, Mattos dio a conocer en los documentos que también es ciudadano español y que está dispuesto a ser juzgado en ese país con las debidas garantías procesales, “que no existen actualmente en Colombia”.
Lea aquí también: Juez emite orden de captura del empresario Carlos Mattos, bajo la figura de “contumacia”
Esto significa que, si el organismo internacional acoge de manera positiva la petición de la defensa de Mattos, este podría enfrentar su pleito jurídico desde los estrados judiciales del país ibérico y no en el territorio nacional en donde es solicitado por la Fiscalía General de la Nación por varios delitos, por el que lo habían pedido en extradición y no se materializó.
A Mattos las autoridades lo acusan de los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño en sistema informático y dos cohechos por dar u ofrecer en calidad de autor y determinador, por presumiblemente adulterar los repartos de procesos en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá, con el fin de direccionar a un despacho específico la demanda que presentó de Hyundai Colombia Automotriz S.A., contra Hyundai Motor Company de la República de Corea, para emitir un concepto que se resolviera a favor de sus intereses.
Este escándalo surgió a partir del año 2016 cuando la Fiscalía emprendió una investigación tras advertir que en el trámite de la demanda instaurada referente a este caso se alteró el reparto judicial.
Según el ente acusador, el empresario pagó unos $1.700 millones en sobornos a un juez, su asistente, abogados e ingenieros, para que la demanda que había colocado saliera a su favor, con respecto a que sólo Hyundai Colombia pudiera comercializar vehículos de esa marca en el país, y fuera excluido Neocorp, como nuevo distribuidor.