El comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, Brigadier General Adelmo Fajardo Hernández, dio a conocer algunas operaciones realizadas por los diferentes batallones a su cargo, que pertenecen a la región.
Las desmovilizaciones, capturas por extorsión y abigeato, obras viales y desarticulación de bandas delincuenciales, son algunos de los temas a los que se refirió el general en su entrevista con EL PILÓN.
EL PILÓN: Varias son las desmovilizaciones que se han dado a principio de este año, ¿qué tipo de acciones realiza la Décima Brigada Blindada para que resulten estos acontecimientos?
General Adelmo Fajardo Hernández: Nosotros hacemos unos planes de desmovilización, de judicialización y operacionales en las estructuras que delinquen para actuar contra ellos. Dentro del plan de desmovilización tenemos unos equipos que están dedicados a trabajar y a sensibilizar las familias de los que se encuentran encuadrillados.
Hacemos un esfuerzo con un equipo armado con Personería, sacerdotes, grupo de desmovilización y acción integral del Ejército, por intermedio de la sección Quinta de la Brigada, cada Batallón empieza a buscar a las familias y desmovilizados para que nos ayuden a buscar a estas estructuras para invitarlos a la desmovilización y les cuenten cómo les ha ido a los desmovilizados, quienes tienen un proyecto productivo, que han mejorado su vida y encuentran a sus hijos, porque muchos de ellos no los conocen.
El gobierno colombiano tiene beneficios contra todas estas estructuras al margen de la Ley, en especial la Farc y el Eln para recibirlos en desmovilización. Gracias a ello el año anterior hicimos 64 desmovilizaciones y este año llevamos 12.
E.P: ¿Cuáles son esos beneficios que reciben los desmovilizados por parte del Gobierno Nacional?
G.A.F.H: Al momento de ellos presentarse y si lo hacen con un arma o material se les paga, de acuerdo a una directiva, les dan la posibilidad de tener un proceso, van a la Fiscalía, a la sección de Inteligencia, se les reconoce qué hicieron en el periodo que estuvieron en la estructura y empiezan a recibir los beneficios: de educación, sostenimiento y si llegan con la familia todos son cobijados; les dan alimentos, alojamiento, un dinero para que se sostengan y empiezan un estudio para que al final tengan un proyecto productivo que ellos presentan y se puedan mantener ellos mismos en el futuro.
E.P: ¿Qué clase de protección reciben los desmovilizados?
G.A.F.H: Ellos reciben un acompañamiento psicológico especial de un grupo que tiene el Ministerio de Defensa, donde los ubican en zonas diferentes y quedan en unas casas protegidos para que nadie pueda tener acceso, donde de pronto corran riesgos ellos y sus familias, hasta que logran todo el proceso y puedan volver a la vida civil, volver a tener su casa, familia y trabajo. Esperamos que al final de año podamos tener alrededor de 80 desmovilizados.
E.P: En cuanto a las operaciones que se ha realizado en la Décima Brigada, con relación al departamento del Cesar ¿Cuáles han sido las más relevantes?
G.A.F.H: Hemos adelantado un esfuerzo importante contra la extorsión y el abigeato, el grupo Gaula fue reforzado con 70 hombres, que fueron ubicados en cada municipio para empezar a socializar y a trabajar con la comunidad, especialmente con comerciantes para que no se dejen extorsionar y para que denuncien de manera formal o informal. Gracias a esos esfuerzos hemos logrado nosotros, hasta la fecha, capturar 35 extorsionistas, dentro de ellos van dos grupos extorsivos completos en el Cesar, judicializadas y a buen recaudo de la autoridad competente.
Ese ha sido un esfuerzo importante en la región, hemos estructurado unas unidades a caballo y en motos que están repartidas en los municipios del Cesar, son 230 motos que se encuentran laborando, de las cuales 60 fueron entregadas por la Gobernación. También tenemos cerca de 180 caballos que ayudan a los uniformados en su labor. Este año, 12 municipios se refuerzan con soldados campesinos.
De la mano de la comunidad se han recuperado 120 reses y dos bandas dedicadas al abigeato han sido capturadas. Nos falta un buen tramo por recorrer en el abigeato, pero seguimos estructurando ese esfuerzo con ayuda de la comunidad y de los gremios. Así también se ha logrado la desarticulación de unas caletas que tenía la Farc del frente 41.
E.P: ¿Cuáles son los proyectos que beneficiarán a los municipios en ejecución de obras?
G.A.F.H: Traemos cuatro vías importantes en el Cesar, como es la vía de Loma Seca, 17 Kilómetros que los estamos acabando de adecuar este año y la alistamos para que el invierno se pueda transitar por ella.
En Codazzi hay dos vías que las arreglamos, mañana (hoy) hacemos la entrega, en el que participó la comunidad con mano de obra no calificada y el Ejército con los ingenieros.
E.P: En cuanto a los Policías Militares que llegaron a Valledupar el 14 de febrero, para ayudar a mejorar la seguridad, ¿Se ha logrado cubrir con ellos los sectores más afectados por vándalos?
G.A.F.H: La Policía Militar, son soldados que salieron de cada uno de los batallones, entrenados por la Escuela de Policía Militar dispuestos a hacer acompañamiento a la seguridad de Valledupar, con esto se ha bajado los índices de anuncios de los aspectos, pero es un trabajo especial de acompañamiento de la Policía.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co