X

El Difícil tiene Rey Juvenil

A José Camilo siempre se le vio concentrado ensayando en las rondas clasificatorias.

En el Festival Vallenato del 2011, José Camilo Mugno celebraba en la tarima “Colacho” Mendoza del Parque de La Leyenda Vallenata, su triunfo como Rey Infantil. La noche del pasado viernes, tres años después, los mismos que llevaba presentándose en la categoría Juvenil, alcanzó el título que lo coronó como el mejor acordeonero entre los cinco concursante que pasaron a la final.

Su participación en el Festival de La Leyenda Vallenata empezó en el año 2010, siendo esa la primera vez que se enfrentaba en tarima a pequeños y aguerridos acordeoneros, que a la par, ejecutaban el acordeón con magistral habilidad. En esa oportunidad ocupó el octavo lugar, puesto que lo llenó de motivación para continuar en el camino por la corona infantil, logrando el anhelado título dos años después.

De inmediato, empezó su preparación para llevarse la corona juvenil y este año, después de su segunda participación en la categoría, lo logró a través de una impecable presentación que logró emocionar a los asistentes al Parque de la Leyenda Vallenata.

Fue el segundo en presentarse en la Tarima “Colacho” Mendoza, y siempre se le vio seguro en cada uno de los aires interpretados. Empezó su presentación con el merengue “Buena Mujer” de Martin Maestre, continuó con el paseo “Ojos Negros” de Lino Anaya, para luego sorprender con una mágica interpretación de la puya “El que le pique que se rasque” de José Félix Ariza.

Finalmente cerró su presentación con el son María Jesús de Antonio Llerena.

José Camilo es oriundo de Ariguaní, El Dificil, Magdalena, tiene 16 años y en la noche final, estuvo acompañado por una numerosa comitiva quienes a través de pitos, arengas y aplausos, lo apoyaban, mientras en tarima, demostraba el por qué debía ser elegido como nuevo Rey Juvenil.

Al lado de los hermanos Jairo y Luis Acosta Molina, cajero y guacharaquero respectivamente, se convirtieron en el complemento Camilo. Estos dos hermanos, se han coronado en dos oportunidades como reyes en el toque de sus instrumentos, y esa experiencia, sería sin duda, la garantía para que el nuevo Rey Juvenil, se sintiera más seguro en tarima.

Pasada la media noche, y a través de la intervención de Juan Rincón Vanegas, Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, se enteró que era el nuevo Rey Juvenil 2014. Su emoción era evidente, y la celebración al lado de familiares y amigos no se hizo esperar.

“Me siento muy contento. Le doy gracias a Dios que me regaló este reinado, y todas las personas que creyeron en mí. Me sentí muy seguro y tranquilo, me llené de fuerza y le pedí tranquilidad a Dios” expresó el Rey.

Consideró además, que su interpretación en el aire de la puya, le dio el título. “La puya me dio el puntaje alto, y siento que fue la que me dio la corona. Sé que hice una excelente presentación y me estaba esperando un buen resultado. Gracias a dios se me dieron las cosas”

Finalmente quiso enviarle un saludo a los vallenatos, asegurando un año en que su compromiso de la música vallenata tradicional resulta evidente “Quiero decirle a todos los vallenatos que aquí tienen un representante durante un año que demostrará por qué fue elegido Rey Juvenil” finalizó José Camilo.

Destacado: Fue el segundo en presentarse en la Tarima “Colacho” Mendoza, y siempre se le vio seguro en cada uno de los aires interpretados

Por: Antonio Peralta Nieto

 

Categories: Festival Vallenato
Periodista: