X

El ‘Diablo de Patillal’, señalado violador, se retractó de sus cargos: el juzgado no aceptó

Iván José Oñate cuando fue capturado.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento negó la petición de nulidad que buscaba tumbar la aceptación de cargos que realizó Iván José Oñate Armenta, más conocido como el ‘Diablo de Patillal’, sobre los abusos sexuales que cometió contra varios menores de edad. 

El juez Leonel Romero Ramírez consideró que se respetaron los principios de legalidad del procesado. “El imputado fue categórico al aceptar los cargos y fue claro el juez al momento de hacerle las advertencias sobre las consecuencias jurídicas que implicaba ese allanamiento a cargo, y aun así lo ratificó”, acotó Romero Ramírez. 

Lea también: Rey vallenato no enfrentará juicio por golpear a su exnovia: firmaron una conciliación

Por eso, Oñate Armenta será condenado anticipadamente por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo sucesivo.  No obstante, el abogado defensor Cicerón Maestre apeló la decisión para que el Tribunal Superior de Valledupar se pronunciara sobre la misma.  

Oñate Armenta está privado de la libertad en la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, desde el mes de abril de 2019, con motivo a una medida de aseguramiento que le impuso el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías.  

Su captura la realizaron los funcionarios del CTI de la Fiscalía en una finca de la vereda La Sierrita, del corregimiento de Patillal.  Según la investigación, Oñate Armenta abusó sexualmente de varias menores de edad en el citado corregimiento, de las cuales solo dos madres de familia se atrevieron a denunciar. 

Le puede interesar: Con 100 policías buscarán frenar los homicidios en Valledupar

Una de las denunciantes dijo que el 27 de marzo de 2019, a las 9:00 de la noche, encontró a Oñate en un callejón oscuro esperando a su hija para aprovecharse de ella cuando iba en compañía de sus hermanitos. Los abusos habrían quedado al descubierto porque la madre de familia comenzó a realizarle preguntas a la menor, quien terminó contándole los vejámenes a los que era sometida.  

Esa misma situación aparentemente la vivieron otras niñas del pueblo a las que tenía amenazadas para que no contaran nada. “Una de las menores fue sometida a una entrevista forense en la que manifiesta que tiene 13 años y dice que Iván la tocaba con los dedos y los senos con la mano, que en un momento que fue al baño la abusó tapándole la boca con un trapo”, reza en el expediente. 

Categories: Judicial
Periodista: