X

El ‘detrás de cámaras’ de la competencia de Aficionados en el Festival Vallenato

La categoría contó con 62 participantes.

Durante los cuatro días de la fuerte competencia que se vivió en la categoría de Aficionado, muchos acontecimientos que se vivieron detrás de tarima marcaron la participación de los acordeoneros. 

Uno de ellos fue un hecho poco conocido al público que vivió el acordeonero Romario Andrés Morón, oriundo de La Paz, quien casi quedaba eliminado de la segunda ronda de la competencia. 

De acuerdo informaron los organizadores del evento a este medio, por cuestión de minutos el joven no se presentó a tiempo con su cajero para subir a tarima, pero pudo lograr el ‘chance’ de presentarse de último en la jornada. 

La oportunidad valió la pena. Romario Andrés Morón hizo una buena presentación y logró  en la categoría ser  uno de los 15 mejores acordeoneros.

Pasó a la semifinal con 4788 puntos, pero no alcanzó a meterse a la final de la competencia.

LAS ‘BARRAS’

Otras curiosidades se vivieron con el público. Si en la tarima había una competencia de paseo, merengue, son y puya en el acordeón, en el público había otra por parte de los fanáticos.

Cinco concursantes fueron los que más apoyo mostraron por sus barras, confirmadas en su mayoría por familiares. Estos son el acordeonero vallenato Jaime Luis Cotes, que contó con el acompañamiento de una marea azul, el concursante Pablo Samir Morales Cañas, que tuvo otra de color rojo, el bogotano Eduardo Daniel Bustos Hernández, que contó con una avalancha color amarillo y hasta con trompetas, así como también el boyacense Jhon Mario Moreno y Víctor Camilo Arciniega, quienes tuvieron una oleada de color blanco.

Los ánimos de las barras alegraron el ambiente que se vivió en el parque Los Algarrobillos e hicieron más interesante la competencia que terminó la noche del viernes.

Finalmente, otro aspecto que marcó a esta categoría es que fue la única en el Festival Vallenato que escogió a sus cinco finalistas con un cuadro de honor, es decir que todos los acordeoneros entraron con un excelente puntaje de 4800.

Estos fueron Juan Manuel Martínez Figueroa, Gregorio Javier Gutiérrez, Jairo Gacel Moreno Orozco, Edwin Rafael Medina y Jesús David Valderrama. 

Redacción El Pilón: