X

El Desfile de Piloneras Mayores es la fiesta folclórica más importante de Colombia

Ese golpeteo en el maíz con el mazo del pilón produce un sonido rítmico que con el paso de las generaciones dio vida al baile las piloneras. Foto: Sergio Mcgreen.

El encuentro cultural y folclórico del Desfile de Piloneras, en la categoría Mayores, se cumplió en medio de un derroche de alegría y colorido. En total, 1.753 danzantes recorrieron más de dos kilómetros, desde la avenida 19, a la entrada del barrio Los Cortijos, hasta el Parque de La Leyenda.

Este encuentro dancístico es considerado el más representativo de la costa Caribe y Colombia en general, une a toda la comunidad vallenata y a turistas que vienen a la capital del Cesar a disfrutar al ritmo de la tradicional danza del pilón.

Este año el desfile subió su telón con la Banda de Música de Comfacesar y con la visita especial de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, quien se sumó a esta importante tradición y estuvo compartiendo con los miles de asistentes. “Ha sido una experiencia maravillosa. Estuve bailando y acompañando al grupo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y con otros grupos. Compartiendo, viendo la alegría de la gente, el ánimo y como siempre los vallenatos los mejores anfitriones del mundo”, expresó la ministra.

En cuanto al respaldo del ministerio para la tradición folclórica originaria del Cesar, la ministra expresó: “Siempre un apoyo incondicional con la idea de preservar y conservar estas tradiciones y expresiones artísticas culturales de toda la herencia cultural y ancestral que tenemos en nuestro país. Este Festival Vallenato en su versión número 52 lo que nos demuestra es que sigue vivo cada vez atrayendo mucho más gente”, acotó enseguida.

Mientras las comparsas se paseaban por la avenida Simón Bolívar, las polleras desfilaron, lucidas por más de 600 músicos y el público se ubicó a lado y lado de la vía, separada por vallas metálicas, para mantener el orden, y desde donde miles de espectadores pudieron observarlo. “Este desfile me llegó derechito al corazón porque es una cultura que yo me siento identificada, lo vivo con mucha pasión y amor. Es la primera vez que vengo pero no será la última, sé que volveré”, expresó Juliana Reyes, procedente de Portland, Oregón (Estados Unidos).

En este concurso, el más multitudinario del Festival, el jurado califica estrictamente la autenticidad del baile, armonía, coreografía, vestuario y accesorios, acompañamiento musical, puntualidad y orden, para escoger a los mejores.

La danza del pilón, según la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, se basa en un canto popular de autor anónimo que con su propia coreografía mantiene la tradición oral de uno de los más arraigados rituales domésticos, como lo era la pilada, la cocción y elaboración de los alimentos a base de maíz.

Según Maritza Viña Guerra, directora y fundadora del Pilón Cañaguate, para ganar este concurso se debe: “Seguir los parámetros que la Fundación impone desde el primer año. Un vestuario con colores vivos, flores menuditas, con la chambra (blusas con encajes) que usaban nuestras abuelas; bailar música de pilón, que es paseo y puya vallenata; practicar con anticipación. Nosotros dedicamos todo un año a prepararnos para gozarnos este evento”.

GANADORES DE 2018 EN LA CATEGORÍA ADULTOS

En la versión 51 Festival de la Leyenda Vallenata 2018 fue homenaje al artista samario Carlos Vives, y el desfile tuvo en su totalidad 92 grupos en la categoría de Mayores; el grupo de piloneras de la Fe- La fe Distribuciones Médicas se quedó con el primer lugar, seguido de piloneras UPC y Droguería la Económica.

Ayer hizo su presentación en el desfile, concursando con las mismas 21 parejas del año pasado. “Este es nuestro segundo año que participamos, el año pasado participamos por primera vez y fuimos triunfadores, este año con las mismas intenciones. Es muy emocionante y a la vez nervioso porque somos los primeros que engalanamos el desfile”, agregó Sergio Arias, integrante del grupo de piloneras.

Finalmente dos de los jurados se encontraban recorriendo el desfile, mientras que los demás estaban fijos en la tarima.

POR: CAMILA VILLAZÓN / EL PILÓN

Categories: Festival Vallenato
Periodista: