Veintiséis años después el asalto al Banco de la República en Valledupar, ocurrido el fin de semana entre el 15 y 17 de octubre de 1994, sigue dando de qué hablar. Esta vez por la serie que estrenará Netflix el próximo 14 de agosto basada en este acontecimiento.
Lee también: ‘El Robo del Siglo’ y otros estrenos que tendrá Netflix en agosto
Por su dimensión el hecho fue considerado como ‘El robo del siglo’, por lo que productores de la empresa de entretenimiento fijaron sus ojos en esta historia que causó gran revuelo nacional.
La serie de ficción basada en hechos reales contó con la participación de Andrés Parra (‘Chayo’), Marcela Benjumea (‘Doña K’), Christian Tappan (‘El abogado’) y Waldo Urrego, este último contó detalles a EL PILÓN sobre esta producción y su personaje de ‘Dragón’, la persona que se encarga de abrir la bóveda del banco para cometer el asalto.
“Yo creo que el robo es un tema recurrente en el cine, la televisión y hasta en el teatro, es un tema muy atractivo, pero la particularidad de esta serie es que el suceso fue totalmente real y desconcertó a un país entero, lo ilusionó con la posibilidad de recibir un billete de esos. Me acuerdo en esa época que uno quería tener un ‘billete vallenato’, era como una cosa mágica porque la ilusión de la suma en ese momento, 24 mil millones de pesos tenían una dimensión fantástica”, dijo Urrego.
Al tiempo, definió la escena de la apertura de la bóveda del banco como “un momento único y exclusivo” para él y todo el equipo de la producción, ya que era el instante crucial de toda la historia.
No dejes de leer: Se cumplen 25 años del ‘robo del siglo’
“Cuando se llega el momento de una situación específica como el de entrar a la caja fuerte, ese momento está preparado para ser la consecuencia de toda esa preparación, uno llega a ese momento único y exclusivo y cuando está sumergido en ese mundo lo puedo desarrollar. Cuando hay un entendimiento del tema uno cree en ese mundo y cree que ese robo que está haciendo en las características son extraordinarias y súmele que sucedió en la vida real”, añadió.
Según datos documentados por EL PILÓN, los ladrones utilizaron equipos de soldadura para abrir la bóveda a través de la herramienta conocida como ‘lanza térmica’, que incluyeron 23 botellas de oxígeno, una botella de acetileno, más de 35 metros de cable trifásico, dos compresores de aire, un extractor de aire, un mazo, un par de guantes quirúrgicos, un barretón, destornilladores, pinzas, llaves de tubo, alicates y forros plásticos negros, por lo que Urrego consideró que fue un “robo muy colombiano” por la carencia de tecnología que había en esa época.
Además, sobre la comparación que hubo sobre esta producción con ‘La casa de papel’, por supuestas similitudes que se originaron al conocer el primer tráiler, Waldo Urrego manifestó: “La mecánica del robo, el desconcierto del país y la admiración del mundo fueron reales porque fue algo que se hizo con las uñas, a la colombiana“.
Añadió: “Si yo comparo el robo de ‘La Casa de Papel’ es un robo super desarrollado, con unas capacidades que solamente pueden estar en la fantasía y en la imaginación, pero aquí fue con herramientas como el destornillador y el martillo, con un vehículo que no funcionaba bien, con gente que tenía experiencias en ‘robitos’ y eso le da una gracia al hecho que fue real y es ese mundo que nosotros hemos logrado recrear con fortuna”.
Te puede interesar: El drama de vivir bajo una carpa en el balneario Hurtado
‘El robo del siglo’ es una creación de Pablo González y Camilo Prince y realizada por Dynamo que contará con 6 episodios de 40 minutos cada uno y estará disponible desde el 14 de agosto en Netflix.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN