X

El debate sobre seguridad y desempleo al que no asistieron los candidatos punteros

Con el objetivo de conocer las propuestas y estrategias de cada uno de los candidatos a la Alcaldía de Valledupar para enfrentar los retos de la ciudad, en una alianza de medios EL PILÓN, Radio Guatapurí y Cacica Noticias, organizaron este martes el Gran Debate al que estaban citados los siete candidatos al principal cargo municipal.

Sin embargo, solo cuatro aspirantes asistieron al espacio de discusión. Alaín Jiménez, Jesús España, Evelio Daza y Freddys Socarrás atendieron la invitación y llegaron al Auditorio del colegio Gimnasio del Norte. El Mello Castro, Ernesto Orozco y Miguel Morales no asistieron pero presentaron excusas a última hora.

VALLEDUPAR Y LA INSEGURIDAD

Para los vallenatos, la seguridad y el desempleo son las dos principales preocupaciones. Los cuatro candidatos tuvieron la oportunidad de compartir sus estrategias para enfrentar la inseguridad de la ciudad. El primero en participar fue Alaín Jiménez, quien aseguró que la solución está en lograr la equidad.

“No podemos tener un Valledupar seguro cuando hay falta de oportunidad para los jóvenes entre los 17 y los 25 años. Tenemos que establecer una política pública de control sobre el crimen y dar herramientas para que los jóvenes puedan superar esas condiciones de riesgo social en la que están.

Crearemos un programa para alejar de la delincuencia a cerca de 30.000 jóvenes que están en riesgo de vincularse a bandas delictivas”, señaló el candidato Alaín Jiménez, avalado por el Polo Democrático.

En su tradicional tono fuerte, Evelio Daza, avalado por el Centro Democrático, aseguró que la inseguridad es la consecuencia de malas prácticas.

“La inseguridad es el resultado multifuncional del fracaso de muchas políticas del Estado. Yo contemplo dos variables en seguridad. Una que tiene condicionamiento social, cultural y político. Hay otra inseguridad que es la inseguridad de las bandas criminales. Por ejemplo en Valledupar se ha disparado el microtráfico y las bandas criminales que implica el azote en las periferias de los colegios. Valledupar tiene 29 ollas alrededor de los colegios. Se pueden imaginar la violencia que eso genera”, señaló Daza.

Lee también: Inseguridad, pobreza y desempleo los retos del próximo alcalde de Valledupar

El hurto es el delito que más sufren los vallenatos y que significa más del 70 % de la actividad delictiva de la ciudad y el que mayor aporta a la percepción de inseguridad. Aunque según las cifras oficiales, los hurtos se han reducido este año, el índice permanece alto en comparación con otras ciudades.

Por su lado, Freddys Socarrás culpó a los resultados económicos de los últimos cuatro años como los responsables de la inseguridad.

“En Valledupar algo ha pasado en los últimos cuatro años, en la redistribución del ingreso hemos sido de los peores territorios. Igualmente, Valledupar es la quinta ciudad más pobre de Colombia, cuando éramos los primeros en desarrollo social y económico. Cuando una ciudad pasa de tener en el 2011 una pobreza monetaria de 42 % a 27 % en el 2014, y hoy la encontramos en 35 %, lógico que se desenfrena la inseguridad. Y la inseguridad es falta de ingresos de los hogares vallenatos. Por eso considero que el empleo será fundamental para frenar la inseguridad”, argumentó Socarrás, quien buscar repetir como alcalde de Valledupar.

Foto: Joaquín Ramírez

El último en opinar fue el candidato Jesús España. Siguiendo la tradición, al pastor cristiano que aspira dirigir el municipio le impusieron las manos un grupo de cristianos antes de iniciar el debate.

“Coincido con los otros candidatos en que una de las razones que incrementa la inseguridad en Valledupar es la falta de oportunidades, esa falta de oportunidades para jóvenes de los estratos más bajos donde se registran la mayor cantidad de hechos delictivos en la ciudad. Entonces hay que trabajar directamente en la generación de esos espacios que ocupen su mente en el deporte, en el estudio, en la educación media y superior para así bajar el delito en la ciudad”, señaló el candidato por el partido Colombia Justa y Libre.

CIUDAD CON BASTANTES DESOCUPADOS

Con el incremento del desempleo también creció la pobreza en Valledupar. Desde el 2011 no se registraba una cifra de pobreza monetaria tan alta como la del 2018: 34,3 %.  

A lo anterior se suma que en la última medición del Dane de junio a agosto de 2019, Valledupar fue la tercera ciudad con mayor desempleo del país con una tasa de 15,5 %.

Por eso, el segundo tema del debate fue el desempleo y las posibles soluciones. El primero en argumentar sus propuestas fue Evelio Daza, quien señaló a la corrupción como la culpable de todos los males.

“Por encima de todo pacto, hay una condición de imposibilidad social y política de desarrollo en Colombia: la corrupción. En el caso de vergonzoso de Valledupar, donde arruinaron a los pequeños artesanos y a los que se encargan del palaustre porque ya los traen de Cartagena y Barranquilla. Esa es una muestra de lo que pasa cuando no se gobierna para el municipio, sino para el cartel que subió el alcalde de turno. En vez de generar empleo, lo que hacen es fomentar el desempleo”, aseveró.

Te puede interesar: Procuraduría formula pliego de cargos a Luis Alberto Monsalvo y Fredys Socarrás

El segundo en participar fue el exmandatario Fredys Socarrás, quien habló de su paso por el Gobierno Nacional. “La política de empleo que necesita hoy Valledupar es de choque. Aprovechando la experiencia que tuve como viceministro de Empleo y de Pensiones haremos un laboratorio de viabilidad y emprendimiento, pero hay que hacer un gran esfuerzo económico con los impuestos de los vallenatos. Haremos una política de primer empleo con aquellos jóvenes que buscan su primer empleo. Igualmente aprovecharemos la movilidad para generar emprendimiento de mototaxismo con una política institucional fuerte que genere emprendimiento para 2.190 mototaxistas, que van a generar entre su familia nuevos empleos”, agregó Socarrás.

Una de las propuestas más llamativas del debate fue la del candidato Jesús España. Además de promover el trabajo en el campo y el apoyo a los emprendedores con microcréditos, señaló que desarrollaría “la Valledupar nocturna”.

“Lo primero que haremos para generar empleo será una Valledupar nocturna. Que todo el comercio pueda extender sus horarios hasta las 12 de la noche. De esta manera generaremos empleo desde las 6 hasta las 12 de la noche. Segundo, el microempresario: sabemos que hay muchas personas que quieren crear sus empresas, es muy difícil, pero cuando se dan los recursos somos capaces de producir dinero y generar empleo. A través del microempresario estaremos generando mucho empleo en la ciudad”, explicó el candidato.

Lee también: ¿Una alianza entre ‘alternativos’ los metería en la pelea por la Alcaldía de Valledupar?

El último fue Alaín Jiménez, quien se apoyó en las cifras del Dane para dibujar la situación de Valledupar. “Hoy amanecimos siendo la tercera ciudad del país con mayor nivel de desocupación: 15,5 %. Somos la ciudad con mayor nivel de informalidad, superior al 60 %. Eso no ocurre de la noche a la mañana: eso ocurre cuando los gobernantes se olvidan de hacer un gobierno a partir de la planeación pública. Lo primero que tenemos que hacer en Valledupar es hacer una política de empleo y desarrollo, y eso no se puede hacer en un recinto cerrado. Eso hay que hacerlo en consenso con los gremios, el ciudadano, la universidad y los gobernantes. A partir de eso fortaleceremos el sector campesino, mejoramiento de las vías terciarias, fomentar el empleo entre los jóvenes, fomentaremos el empleo entre las personas mayores de 50 años para que se conviertan en tutores. Sacar a Valledupar del subdesarrollo es posible”, detalló el candidato a la Alcaldía de Valledupar por el Polo Democrático.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN

Categories: Política
Periodista: