Por ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co
La crítica del ciudadano Miguel Ángel Marceles Insignares, sobre la idoneidad de ‘El cuentico chino’ para ser la canción ganadora en el 46 Festival de la Leyenda Vallenata, no tuvo eco en la Fundación de este certamen folclórico, que ratificó la decisión del jurado calificador.
El tema de Álvaro Olimpo Pérez Vergara, fue analizado por folcloristas e integrantes de la Fundación, con el objeto de despejar las dudas creadas ante la denuncia, negando la descalificación solicitada, por considerarla sin fundamentos valederos.
Aunque Marceles Insignares comparó ‘El cuentico chino’ con ‘El Propio Vueltiao’, los expertos en el tema concluyeron que “las canciones se diferencian, porque la segunda está en ritmo de cumbia, que se escribe a cuatro cuartos compás partido, por ser un compás binario; mientras que la primera es una puya que se escribe a seis octavos por ser un compás ternario, por lo que resulta imposible acomodar aquella dentro de ésta”, explicaron directivas de la Fundación del Festival, a través de un comunicado.
Precisaron que al componer sobre un artículo u objeto tan particular, como lo es el sombrero vueltiao, es imposible separar su materialidad de los conceptos que demuestran su origen, el material con el que está construido, los artesanos que lo elaboran y el marco geográfico donde es elaborado.
En la mencionada reunión estuvieron: Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira, Lourdes Baute Céspedes, Eliana Gnecco Martínez, Fredys Alberto Montero Cabello, Alonso Sarmiento Araújo, Roberto Ahumada Moreno y Celso Guerra Gutiérrez.
La denuncia
Miguel Ángel Marceles Insignares desestimó ‘El cuentico chino’, asegurando que era una adaptación y modificación de la canción ‘El Propio vueltiao’de la autoría y composición de Reinaldo de Jesús Ordosgoitia Arrieta, con la que había participado en el XIX Festival Nacional de Acordeones de Santa Cruz de Lorica, Córdoba, el pasado mes de marzo.