Sentado de copiloto en una camioneta que compartía con otra persona: así sorprendió la muerte al dirigente político del Partido Liberal, Anuar Yaver Cortés, en una tarde del 14 de agosto del año 2007, en Aguachica, Cesar.
Ese día, cuando la comunidad morrocoyera respiraba aromas de fiesta por el aniversario 259 de su fundación, dos sicarios que se desplazaban a la altura de la calle 6 con carrera 15 interceptaron la camioneta para disparar ráfagas que dejaron sin vida a Yaver Cortés, mientras que su amigo, Carlos Fernando Pérez Gelvez, resultó herido.
El acto violento representó un ataque a la comunidad, pues Yaver era reconocido en el departamento más que un político como un líder social que trabajaba por la gente de Aguachica, que según los familiares logró grandes méritos. “Estuvo detrás de la construcción de la terminal de transportes, en la estructuración del proyecto para hacer un acueducto y alcantarillado, en la llegada del primer carro de bomberos, y fue quien impulsó la idea de llevar la Universidad Popular del Cesar al municipio”, recordó su hijo Anuar Jalil Yaver, en una entrevista entregada en Bogotá el 20 agosto del año 2017.
Sin embargo, esos motivos no eran suficientes para evitar el deceso fatal que aunque tiempo atrás tocó la puerta con varios intentos de secuestros por parte de las Farc, se terminó cumpliendo por “tintes políticos”, según una investigación que lideró la Fiscalía General de la Nación.
EL COMIENZO E INVESTIGACIÓN
La figura de contrincante político y afamado para la Alcaldía de la época de Yaver habría sido la pieza clave para que Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñan, en coordinación de un grupo de paramilitares sentenciara su muerte ante la vista pública de la comunidad con la que en el año siguiente se posesionó como nuevo alcalde municipal electo de los años 2008 hasta 2011, de acuerdo a las indagaciones de la autoridad.
Pero, tal como reza la adagio popular ‘no hay crimen perfecto’ y la caída de alias ‘El Amigazo’, un exparamilitar identificado como Norberto Julio Plaza Vega, que aceptó su intervención en el homicidio, predijo el descenso de los implicados en el crimen por el que pagaron presuntamente 250 millones de pesos, según las primeras declaraciones de éste ante el Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar.
Las declaraciones de Plaza Vega, en la investigación consignada en los archivos de EL PILÓN, informaron que la orden de asesinar a Anuar Yaver, ejecutada por los jefes paramilitares alias ‘Douglas’ y ‘Hitler’, fue dada por el exalcalde Maldonado. Los paras se reunieron en un billar ubicado en la carrera 15 con calle sexta de Aguachica, en donde dieron las claves para determinar el homicidio.
CONDENADOS
Otros implicados por el homicidio son: Sandra Patricia Orejarena Cañizares, alias ‘La Mona’; Elmo José Mármol Torregrosa, alias ‘Poli’, ambos condenado a 30 años de prisión y finalmente ‘El amigazo’ que recibió por parte de su colaboración con la justicia 26 años y ocho meses en prisión. Asimismo el exalcalde Gustavo Adolfo Maldonado fue condenado a 23 años de prisión en su ausencia por encontrarse prófugo de la justicia y no comparecer en el proceso.