X

El Concejo de Valledupar elegirá contralor: el voto será secreto

Concejo de Valledupar vuelve a la presencialidad para elegir contralor. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

POR JHOSER BERMÚDEZ.

Este sábado, los concejales de Valledupar se volverán a reunir con el objetivo de elegir al nuevo contralor municipal para el año 2022.

En la actualidad, el Concejo de la ciudad se encuentra en sesiones extraordinarias ordenadas por el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, en las que se han discutido temas como la sobretasa pro-deporte y recreación en el municipio, las tarifas de la gasolina motor, entre otros.

Una de las razones para que este 18 de diciembre los concejales, por primera vez desde hace mucho tiempo, se reúnan de forma presencial en el recinto será la escogencia del próximo contralor del municipio, que saldrá de la terna conformada por Angélica María Olarte, Juan Felipe Pertuz Socarrás y Marlon López De Castro.

Angélica María Olarte cuenta con experiencia como jefe de la Oficina Asesora de Control Interno de Gestión de la Gobernación del Cesar, y parte como favorita por haber obtenido el mejor puntaje de los participantes; en segundo lugar está Juan Felipe Pertuz Socarrás, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, con experiencia como asesor en el Senado de la República; y por último, Marlon López De Castro, contador público y docente de la Universidad Popular del Cesar.

Luis Fernando Quintero, concejal, señaló: “Nosotros como concejales debemos revisar las hojas de vida y las calificaciones emitidas por la universidad encargada del estudio, para posteriormente ejercer nuestro derecho al voto. De igual manera se solicitó que el voto fuera secreto”.

Por su lado, Omar Ditta, concejal, también señaló que en busca de un proceso transparente se invitó a la Contraloría General y la Personería al recinto. Asimismo, aseveró que el voto secreto es potestativo, lo que indica que cada concejal podrá elegir en medio de la elección si lo hace o no público.

PRESENCIALIDAD

Omar Ditta, uno de los concejales que durante este año propuso el regreso a la presencialidad, acotó en conversaciones con EL PILÓN que debido a una proposición, y en aras de tener garantías en el proceso, se convocó a que los concejales asistieran al recinto.

Por último, indicó que este es un piloto que servirá para constatar que se tienen todas las garantías para volver a la presencialidad para la próxima vigencia.

Recordemos que las sesiones regresarán el mes de marzo del 2022, a menos que el alcalde de la ciudad decida previamente convocar a sesiones extraordinarias.

Categories: Política
Jhoser Bermúdez: