Cuando Jorge Eliécer Caicedo Gómez era adolescente, a diferencia de las actividades que habitualmente realizan los muchachos de esa edad, ya se encontraba inmerso en actuaciones delictivas que lo tenían en la mira de las autoridades y la justicia.
De acuerdo a la Policía Nacional, Caicedo siendo menor de edad acumuló tres anotaciones judiciales por el delito de hurto y al alcanzar la adultez cosechó otras por esta misma conducta, además de violación en habitación ajena y fabricación tráfico o porte de arma de fuego.
Los últimos casos se presentaron de manera consecutiva cada año, Jorge Caicedo había sido judicializado en el mes de marzo del 2020 por el delito de hurto calificado y en febrero de 2022 por porte de arma de fuego. No obstante, en ambos casos, luego de pasar un tiempo en prisión, fue dejado en libertad por vencimiento de términos.
Pero al volver a reincidir en esta oportunidad dejó sin vida a Nellys Margarita Caro García, de 63 años de edad, luego de atacarla con arma blanca por robarle el celular en el patio de su vivienda en el barrio San Martín, al sur de Valledupar.
“Nuevamente reincide en comportamientos delictivos esta vez en uno más gravoso como lo es un homicidio, y por el que también el día de ayer (miércoles) se le impuso medida de aseguramiento consistente en establecimiento carcelario donde deberá permanecer a la espera del juicio que se adelantará esta vez producto de la aceptación de cargos que hizo frente al hecho que se le imputó”, manifestó Andrés Alberto Palencia Fajardo, director de Fiscalías seccional Cesar.
‘El Estado no invierte en resocializar’
El caso de Jorge Eliécer Caicedo se suma a los que constantemente se registran por los problemas de seguridad, reincidencia y ausencia de intervención del Estado en el sistema carcelario.
“El sistema penal colombiano se rige sobre la base de que las personas deben permanecer en algunos casos retenidos e integrarse a la sociedad. Eso no le gusta a la gente, que el delincuente vuelva a las calles, pero así lo tiene estipulado la Constitución Política y la ley penal colombiana. Entonces, esta falla es porque el Estado no invierte en resocializar a estas personas, en sacarla del camino criminal y cuando entran a la cárcel no encuentran otro camino que volver a delinquir porque no se les da ninguna oportunidad, no se les busca transformar sus aspectos de vida, no se les educa, sino que simplemente están recogidos junto con otros delincuentes especializándose en delito”, agregó Palencia Fajardo.
SERÁ CONDENADO
Sin embargo, las posibilidades que Jorge Eliécer Caicedo nuevamente vuelva a las calles serían muy mínimas, pues luego de allanarse a los cargos en las audiencias preliminares y ser sometido a otras diligencias recibiría una condena que superaría los 20 años de prisión.
“Esperamos que el juez ponga una pena que donde el mínimo sea de 20 años o una pena más alta ya que se le ha quitado la vida a una persona en desarrollo de una conducta de hurto. Buscaremos que se imponga la pena más alta”, puntualizó Palencia Fajardo.
Mientras tanto, el cuerpo de Nellys Margarita Caro García fue reclamado por su único hijo para las honras fúnebres.
Ewduar Castellar Caro indicó que se encontraba en Barranquilla y su mamá se dedicaba a la Iglesia.