X

El Cesar y otros departamentos productores de carbón se preparan para defender sus regalías

En el Cesar, lo mismo que en La Guajira, y demás departamentos productores de carbón y petróleo, según el caso, se siguen adelantando mesas de trabajo por la defensa de las regalías, cuya régimen actual será sometido a una drástica reforma, por parte del gobierno nacional.

En opinión de algunos analistas económicos, lo que el gobierno central pretende es “tapar el hueco fiscal que tiene la Nación, con los recursos de regalías”. Ante este hecho, se han alzado las voces de rechazo en cada uno de los entes territoriales que, a pesar de los recursos que reciben por ese concepto, continúan sumidos en la miseria.

Lo que se pretende es unificar criterios para presentar una propuesta sólida ante el gobierno nacional. El senador por el Partido Verde, Félix Valera, oriundo del departamento del Cesar, es uno de los que piensan que el gobierno nacional sigue viendo en los recursos de las regalías, una posibilidad de cubrir el déficit fiscal para evitar nuevos impuestos.

“No califico como mala la propuesta, en la medida que los departamentos y municipios productores tuvieran unos niveles de vida aceptables, pero con la profunda crisis social que tenemos los cesarenses y los guajiros, mal haríamos en tratar de solucionar los problemas en otras latitudes del país, dejando de lado toda la responsabilidad que nos asiste en lo local”, explica Valera Ibáñez.

En la Comisión Quinta del Congreso, un alto índice de congresistas rechazan la forma como hoy se plantea el proyecto de reforma a la ley de regalías; primero porque los congresistas sienten que esta soslayándose la competencia, toda vez que el tema de las regalías, minería y carbón es un tema estrictamente del resorte de la Comisión Quinta; sin embargo, según Valera Ibáñez, que hace parte de esa comisión, el gobierno nacional pretende hacer un proyecto de acto legislativo, modificando la constitución a través de la regla fiscal y la sostenibilidad financiera que involucra todo lo que tiene que ver con regalías, con el fin de tramitarla a través de las Comisiones Primeras.

“Que no es otra cosa que culminar con éxito una vieja aspiración que tenia el gobierno de empezar a limitar derechos, a través de la viabilidad financiera de los estados”.

Dando la batalla

El tema también fue advertido por el representante a la Cámara Fernando De la Peña, quien hace parte de la Comisión Primera y desde el pasado foro de regalías que se adelantó en el Cesar, mostró su preocupación ante la posibilidad de que el acto legislativo pasara sin ningún tipo de inconvenientes por esa comisión, toda vez que la mayoría de congresistas que hacen parte de ella, son de los Partidos comprometidos con la Unidad Nacional, por lo que se vislumbra una aprobación.

No obstante, De la Peña advierte que “estamos dando la batalla porque tenemos la responsabilidad de responderle al pueblo del Cesar”.

Ante el tema de la corrupción, los congresistas del Cesar y los líderes de los diferentes sectores que trabajan en la defensa de las regalías coinciden en afirmar que es un fenómeno perverso , que no están dispuestos a apoyar a los corruptos, pero rechazan la propuesta del que el gobierno nacional, de restarle unos recursos de regalías a los departamentos productores pretendiendo soslayar la responsabilidad de los corruptos .

El trabajo en el Cesar

Un compromiso serio han asumido líderes de los diferentes sectores del Cesar por la defensa de las regalías del carbón; los cesarenses, al igual que los guajiros, están de pie, vigilantes y sigilosos para evitar que se les modifique el régimen de regalías.

En opinión del senador Valera, el gobierno nacional debe consensuar y concertar con las comunidades, la reforma porque toca sectores neurálgicos como las necesidades de la gente que habita los municipios productores.

Categories: Política
admin: