Francisco Ovalle Angarita, ‘Franco’ Ovalle, es el candidato a la Gobernación del Cesar con más apoyo político y económico de esta contienda electoral que finalizará el domingo 25 de octubre. Son 89 aspirantes a alcaldías municipales respaldando su aspiración.
Es un hombre sin señalamientos, ni políticos, ni judiciales, pero enfrentó un proceso de ataques tras su abierta relación con la familia Gnecco y el apoyo del gobierno departamental de turno.
El sector agropecuario está en crisis y según el Ideam se avecina una sequía fuerte. ¿Qué hacer para apoyarlos, dígale a la opinión cinco soluciones claras?
Las principales fortalezas para el sector agropecuario en los próximos cuatros años es garantizar agua para la productividad, debemos construir unos reservorios para hacer unos mini distritos de riego en la parte alta de la Serranía de Perijá, específicamente desde Manaure a San Alberto; otro sería la construcción de pozos profundos, aguas subterráneas para poder evitar riesgo bajo las distintas modalidades; implementaremos una política pública que se denomina agricultura familiar, la viene haciendo Antioquia y Valle del Cauca, donde le brindamos asistencia técnica, canales de comercialización y microcréditos al campesino que no tiene acceso; construiremos 500 kilómetros en vías terciarias para el departamento, dejaré un kit con bancos de maquinaria; dos en el norte, uno en el sur y otro en el centro del Cesar para atender la red en mantenimiento y habilitación; finalmente estableceremos los ICR, Incentivos de Capitalización Rural, para maquinaria agrícola, distrito de riesgo, pequeño y mediano productor. Mi propuesta va orientada a ampliar la base laboral que tenemos en el departamento, pasar de 125 mil empleos a 200 mil empleos en la parte rural.
¿De ser elegido apoyará la figura del Área Metropolitana que cubre más del 70 % de la población departamental? ¿Cómo será ese apoyo?
Claro, la idea es impulsar el Plan Integral Metropolitano que lo conocemos, hoy queremos incorporar dos nuevos municipios a partir de enero para que sea iniciativa de los concejos municipales de Bosconia y Pueblo Bello vincularlos al Área Metropolitana, con eso completaríamos siete; Valledupar, La Paz, San Diego, Codazzi, Manaure, Pueblo Bello y Bosconia por su conectividad vial, por su cercanía y conexión territorial con Valledupar, eso nos permitirá presentar proyectos de impactos para el desarrollo de estos municipios. Tenemos un sueño maravilloso turístico de conectar a Manaure con San José de Oriente y Media Luna vía teleférico para poder hacer ecoturismo en estas tres regiones porque ya tenemos una conectividad vial muy importante.
Otro sector golpeado y olvidado es el cultural, sería capaz de elevarlo teniendo en cuenta que este sector puede ser eje de desarrollo.
La principal propuesta es brindar la posibilidad de crear el Instituto Departamental de Cultura y Turismo para acceder a toda esa oferta del Ministerio de Cultura y el viceministerio de Turismo porque hoy sentimos la necesidad de ligar estos dos sectores para emprender una tarea articulada frente a lo que tenemos como propuesta principal y es brindarle apoyo a la cultura, a la música vallenata, en sí, muchos para impulsar el Cesar como destino turístico.
¿Cómo garantizaría que su gobierno no pagará ‘hipotecas’ o apoyos económicos recibidos por cuenta de negociantes de la política? ¿Se comprometería a que por lo menos el 80 % de la contratación la llevaría por licitación pública y no contratación directa?
La mayoría de proyectos enmarcados en nuestro gobierno superarán cuantía para que sean licitaciones públicas, nuestro interés es que los cesarenses tengan oportunidad de participar en la intención de construir todas las obras que vamos a garantizar en los próximos cuatro años, que sean los cesarenses en ganarse esas licitaciones bajo uniones temporales, consorcios, para poder tener acceso a la contratación pública del departamento.
¿Cómo fue el proceso de trabajar con la sombra del apoyo de la familia Monsalvo Gnecco?
Lo que siempre recibimos fue un reconocimiento en todos los municipios del departamento frente a la gestión, planificación y ejecución de las obras que como nunca un gobernador había ejercido en cuatro años, hoy se están entregando alrededor de 190 obras en todo el Cesar, eso significó un reconocimiento a una administración exitosa en materia de construcción de infraestructura y de los diferentes programas sociales. Le vamos a dar continuidad a programas como el Plan Vial Departamental, vamos a finalizar la segunda fase del Hospital Regional de Aguachica y la segunda fase de la Universidad Nacional sede Caribe, entre otros.
Usted es un hombre sin señalamientos políticos ni judiciales, pero a nivel nacional se le criticó cuando se refirió a Germán Vargas Lleras como “el hombre de la chequera”, ¿qué quiso decir con esa frase?
Editaron una expresión que lancé con nuestro programa de gobierno donde iba a estar apoyada por el Gobierno Nacional, lo que yo manifesté en su momento era que nos íbamos a apoyar de los recursos de la Nación para acceder a toda la oferta institucional que tienen para nosotros: esa fue mi intención, de apalancar recursos desde la Nación. Hubo estrategias tendenciosas de las otras campañas, han hecho montajes para tratar de dañar nuestra imagen pero el Cesar me conoce, sabe mi conducta y que mi hoja de vida intachable, jamás he tenido una investigación y sobretodo hemos sido honestos y transparentes durante la vida pública y privada.
Su relación actual con la familia Gnecco fue cuestionada en los medios nacionales, ¿cómo asimiló los señalamientos que fueron desde corrupción hasta crímenes?
Hemos hecho una alianza amplia con los diferentes sectores políticos, hoy ellos (Gnecco) representan el Partido de la U en cabeza del senador José Alfredo Gnecco; en la alianza están los representantes a la cámara Cristian José Moreno, por Cambio Radical Eloy ‘Chichí’ Quintero, Fernando de la Peña por Opción Ciudadana y Alfredo ‘Ape’ Cuello por el partido Conservador, hemos registrado que esta gran unión está constituida por toda la diligencia del Cesar, con ellos vamos a construir una agenda legislativa territorial para gestionar los recursos necesarios, programas y proyectos para emprender esta tarea conjunta desde el primero de enero.
A dos días de las elecciones, ¿cree que será el gobernador del Cesar?
Estamos convencidos de eso, llevamos un mensaje a cada hogar, ciudadano y ese mensaje caló en todos los cesarenses. Tenemos una propuesta decente, sin agraviar a nadie, sin hacer campañas sucias, me concentré en desarrollar mi campaña con mis propuestas y hoja de vida para que los cesarenses analizaran y valoraran cuál era la mejor opción para los próximos cuatro años. Hoy tenemos la convicción que vamos a ganar las elecciones del próximo 25 de octubre.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co