X

El Cesar quiere un ‘abrazo’ con la historia del cine

Por primera vez una gala de los premios Oscar genera tanta expectativa en Colombia, pero especialmente en el Cesar, el departamento donde nació Ciro Alfonso Guerra Picón quien hoy podría llegar a la cúspide de Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.

Tiene 35 años y es uno de los ciudadanos de Río de Oro, sur del Cesar, más interesantes o quizás el más importante para el cine colombiano. Su más reciente película ‘El abrazo de la serpiente’ es nominada para luchar por la estatuilla en Mejor película de habla no inglesa.

Desde que comenzaron los reconocimientos y premios para el filme, Ciro Guerra ha tenido la oportunidad de visitar en algunas ocasiones, en la más reciente (diciembre de 2015), EL PILÓN lo recibió en el aeropuerto Alfonso López y habló con él de sus logros, de la dura carrera que le ha tocado solventar y de cómo apareció la figura el cine en su cabeza.

“A mí lo que siempre me interesó fue contar historias y me parecía que el cine era la mejor manera de hacerlo, era como esa opción de apagarle a la gente la luz y contarle una historia en medio de luces y sombras como en un sueño. Se parece mucho cuando usted cuenta una historia antes de dormir a un niño y eso me parece como la forma ideal de hacerlo”, declaró.

En el mes de septiembre de 2015, ‘El abrazo de la serpiente’ fue elegida por votación de los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia, con un 68 por ciento, para representar al país en los premios Oscar del próximo año.

“Para mí de niño el futuro siempre fue una gran incertidumbre, fue gracias al hecho de que me gustaba contar historias que pude encontrar un camino. Yo escribía desde niño, hacía comics, cuentería, todo lo que fuera narrar”, aseguró Ciro.

Desde su lanzamiento la película grabada en el Amazonas fue obteniendo diferentes reconocimientos como el Art Cinema Award a mejor película, considerado el premio más importante en el marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, así como cuatro galardones en los Premios Fénix del cine Iberoamericano, incluyendo la categoría de Mejor Director.

“Uno nunca sabe qué va a pasar con una película, uno no la hace si va a ganar premios u obtener reconocimientos, uno de verdad lo hace por contar historias y eso es lo importante para uno. Para nosotros el mayor premio es que la película se haya hecho, podido terminar y que se haya podido ver, todo lo que viene después es por añadidura”.

Con ‘El abrazo de la serpiente’ se inspiró en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. Rodada en blanco y negro, la producción se sumerge en dos diarios de viajeros europeos que recorrieron el Amazonas a inicios y mediados del siglo XX en busca de una planta mítica para los pueblos aborígenes, de cuyas tradiciones se sirve Guerra como hilo conductor de la historia.

Le duele no ver el apoyo de las entidades públicas del Cesar para los talentos locales en materia cinematográfica. “El gobierno local tiene que comprometerse más porque el cine es una industria que genera grandes ingresos y movimientos económicos, pero al mismo tiempo genera cultura e identidad, es reconocido en todas partes del mundo pero lastimosamente la Gobernación del Cesar no sea comprometido con ese apoyo, siento que es una región llena de talentos e historias, pero falta mucho apoyo a nivel local”.

El cine lo llevó a sumergirse en largas horas de creación literaria, es tímido al hablar, pero expulsa ráfagas de producciones cuando tiene al frente un lápiz y un cuaderno, sus amigos inseparables.
“El cine yo lo veo como una gran máquina de sueños, la gente entra a la sala de cine y vive otra vida durante un par de horas y cuando sale es como si se estuviera despertando. La dimensión no lírica del cine es lo que más me atrae”.

El director le dijo a este medio que todo el proyecto físico lo trabajó con Ignacio Pietro, “un amigo antropólogo, él hizo mucho trabajo de campo con las comunidades del Amazonas y les había explicado más o menos cómo funcionaba. Es un lugar muy especial donde queríamos grabar esta película”.

El proceso de producción y preproducción fueron tres meses anclados en la selva, pero de estar asistiendo al sur colombiano, Ciro tardó dos años y medio para culminar la película.

Resaltó algo paranoico y que por lo general pasa con los productos que al final se convierten en grandes éxitos. “Por ejemplo, no fue posible exhibir ‘El abrazo de la serpiente’ en Valledupar porque los cines se negaron a hacerlo y sin ese apoyo es muy difícil que el cine regional prospere”, declaró Ciro, quien agregó que los medios de comunicación lo han acompañado y también al cine colombiano, “lo que hace falta es el apoyo de los teatros, de los dueños de los cines, de los exhibidores que le abran espacio a las películas para que se puedan ver”.

Sobre su natal Río de Oro señala que es una tierra de gente joven, con un gran amor por la cultura, con mucha creatividad, ingenio, con una naturaleza bella y una calidad muy humana. “Es otra forma de ser Caribe, es especial y particular”.

Gracias a la Ley de Cine 814 de 2003, esta producción contó con 1.300 millones de pesos en inversiones a cambio de estímulos tributarios, y además ha recibido 780 millones de pesos, a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, en las modalidades de Desarrollo y Producción de Largometrajes en el 2011 y 80 millones de pesos en promoción de largometrajes para los premios Oscar.

Gala
‘El abrazo de la serpiente’ es la única película latina que compite este 2016 por la estatuilla dorada. La inspiración de Ciro Guera intentará derrotar a la danesa ‘A War’, la francesa ‘Mustang’, la jordana ‘Theeb’ y la húngara ‘Son of Saul’. La película favorita es la húngara ‘El hijo de Saúl’.

La cinta grabada a blanco y negro y ‘El hijo de Saúl’ tienen la mayor opción de llevarse el Óscar a mejor película extranjera. La expectativa en Colombia es inmenso, su guion, la fotografía, las actuaciones y la realización, alcanzan un nivel maravilloso e inédito en una producción colombiana. Es una historia contada entre el pasado y el presente de unos aventureros que buscan encontrar en el Amazonas la cura para sus males.

Compite contra otras cuatro cintas: la danesa ‘A war’, la francesa ‘Mustang’, la jordana ‘Theeb’ y la húngara ‘El hijo de Saúl’. De estas la favorita es ‘El hijo de Saúl’. La cinta no solo marca el debut en largometrajes del húngaro Lázló Nemes, también aborda de una manera intensa y única una temática especialmente sensible para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como lo es el holocausto nazi.

El diseñador Álvaro Reyes hizo los vestidos de Ciro y de Antonio, y Julia Gallego, hermana de Cristina y diseñadora radicada en Nueva York, creó su vestido.

La 88 ceremonia de los Óscar comenzará en el canal TNT desde las 6:30 de la tarde, pero la alfombra roja la transmite el canal E! a las 5:30 p.m. También estará marcada por el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden quien presentará la actuación de Lady Gaga con la intención de impulsar una iniciativa contra las agresiones sexuales en los campus universitarios.

Gane o no gane el país estará agradecido y especialmente el Cesar, Ciro Guerra deja al cine colombiano en la más alta élite mundial de las cintas, indiscutiblemente porque contó una historia nunca antes ilustrada como la Amazonía y basó su relato en un síntesis de hechos reales. Buen viento, buena mar al ilustre ciudadano cesarense, el hijo de Río de Oro.

Sinopsis
Cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

‘El abrazo de la serpiente’ ganó ocho galardones en los premios Macondo, que reconocen lo mejor del cine colombiano; mejor película, mejor director, mejor guion, mejor montaje, diseño sonoro; mejor dirección de arte, dirección de fotografía y música original.

Esta historia se centra en el encuentro de un chamán del Amazonas y dos exploradores que se internan en la selva para encontrar una planta curativa, cuya interacción da paso a una profunda reflexión de cada uno.

Nuevo trabajo
Actualmente se prepara para su siguiente producción, ‘Pájaros de verano’, uno de los proyectos ganadores del primer Estímulo Integral (2014) entregado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC.

“Llevo un par de años trabajando en un nuevo proyecto, espero tener una nueva película para ofrecer al público en 2018. Por ahora tiene como nombre ‘Pájaros de verano’ y tenemos pensando grabarla en La Guajira”.

“Ha sido una lucha constante por abrirle nuevos caminos al cine en Colombia, el nivel de exigencia para mí es el mismo”.

Ciro Guerra asegura que su afición por contar historias viene desde niño, cuando se fue de Río de Oro, Cesar, hacia Bucaramanga a estudiar sus estudios.

El filme de Ciro Guerra ganó en mejor película, mejor director, mejor guion, mejor montaje, diseño sonoro; mejor dirección de arte, dirección de fotografía y música original.

Desde el 2010, cuando empezó a escribir el guion, Ciro Guerra se preparó para el viaje espiritual que significaba rodar en un lugar sagrado como el Amazonas.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Cine
Periodista: