Catorce artistas del Cesar participaron en el proyecto laboratorio de investigación creación ‘El uso del mundo’ que apoyó el Ministerio de Cultura, como una forma de llamar la atención sobre la técnica bricolaje. La pintora Ingrid Guillot está llamando la atención para que en la ciudad se siga promocionando esta actividad artística, que se llevó a cabo en Valledupar en 2009.
El bricolaje es la actividad creativa que reutiliza lo preexistente por medio del empleo de los más variados recursos. Para muchas personas es una actividad fácil, entretenida e incluso apasionante.
“Valledupar es una ciudad bricolera, esta actividad la realizan por lo general las mujeres que trabajan en el hogar, que son recursivas; esto, sin embargo, contrasta con el hecho de que en este proyecto solo participó una mujer “, dijo Ingrid Guillot, la única artista mujer que hizo parte del laboratorio.
La actividad sirvió para la publicación de un libro y la realización de una exposición en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez. “El proyecto fue un redescubrir el mundo con las cosas sencillas, estuvimos en Atánquez y Bosconia, entre otras poblaciones, donde le dimos rienda suelta a la creatividad”, dijo Guillot.
Las materas hechas con ollas o con armazón de ventiladores, los rulos que usan las mujeres para el cabello fabricados con rollos de papel higiénico, mochilas de bolsas plásticas, los cubreparabrisas hechos de cartón, los carritos elaborados con tapitas de gaseosas, son entre otros los ejemplos de los bricolajes que presentaron los artistas cesarenses en este laboratorio.
Artistas como Daniel Araujo, Osby Cujia, Ingrid Guillot, Moisés Garay, entre otros hicieron parte de este importante trabajo, que destaca la creatividad de los artistas plásticos del Cesar.