X

El Cesar es el primer departamento con comités campesinos para la reforma agraria 

Alrededor de 261 representantes del campesinado, distribuidos en los 25 municipios del departamento del Cesar, serán los voceros y articuladores que trabajarán con el Gobierno Nacional en la implementación de la reforma agraria en el territorio cesarense, así lo dio a conocer Alexandra Pineda, asesora de la Agencia Nacional de Tierras, ANT. 

De acuerdo con Pineda, el Cesar es el primer departamento del país que tiene conformados los comités para la reforma agraria. Estos están integrados por entre 10 y 14 miembros que hacen parte de mesas de trabajo de campesinos jóvenes, mujeres, hombres, comunidades afro, víctimas del conflicto armado, campesinos en condición de discapacidad, población diversa, firmantes de la paz, reincorporados, entre otras. 

“Estos comités se crearon en el marco de unas asambleas municipales con campesinos y campesinas que han sido despojados de sus tierras, pero que luego de décadas pudieron recuperarlas por medio de la reforma agraria. En el Cesar se hizo la entrega de 10.000 hectáreas de tierra en los municipios de San Alberto, Chimichagua, Pailitas, Aguachica, Pelaya y Tamalameque que estaban en manos del narcotráfico”, manifestó la asesora.  

En ese sentido, puntualizó que los comités con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, tendrán las funciones de promover las zonas de reserva campesina, los territorios agroalimentarios, el desarrollo de los territorios alrededor del agua y la formalización de predios, aspectos que estarán contemplados en el Plan Municipal de Reforma Agraria. 

En el caso de Valledupar, Pineda explicó que se conformaron las mesas de los jóvenes, comunidades afro y las de víctimas del conflicto armado, pero no fue posible avanzar en las otras mesas porque “las comunidades no se pudieron poner de acuerdo”, por lo que aspiran conformarlas más adelante.  

De igual manera señaló que falta la conformación del Comité Departamental de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, el cual está por definirse debido a que depende de un acto administrativo que debe expedir la Gobernación del Cesar. 

CAPACITACIÓN 

Para el correcto funcionamiento de los comités, Pineda indicó que estos grupos entrarán en un proceso de capacitación en torno a la normatividad de la reforma agraria y sus funciones. Acotó que la Agencia Nacional de Tierras les prestará acompañamiento, asesorías y asistencia técnica para que puedan desempeñar sus funciones y se puedan dar avances en el ordenamiento de la tierra y en la producción agrícola en el departamento. Dichas capacitaciones iniciarán este viernes cinco de julio en la modalidad virtual.

“La reforma agraria no es solamente entrega de tierras. La Agencia de Desarrollo Rural también va acompañar a los campesinos en la implementación de sus proyectos y en la articulación con el Banco Agrario, sobre todo, lo relacionado con el acceso a los créditos”, explicó la funcionaria. 

Categories: Cesar
Namieh Baute Barrios: