Este miércoles 21 de diciembre el departamento del Cesar llega a su aniversario número 55 desde su creación en 1967. Este día se celebra que el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo firmara la Ley 25 y el Decreto que independizó a esta región del Magdalena Grande.
A las 3:00 de la tarde del 21 de diciembre de 1967, aterrizó en Valledupar el presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo para acompañar la posesión de Alfonso López Michelsen como el primer gobernador del Cesar. En su discurso de posesión López Michelsen dijo: “El Cesar, el departamento piloto de Colombia; Japón de suramérica”.
Una visión que, según el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, falta por cumplirse en el departamento.
“Llegó el momento de desprendernos de los odios, de las envidias, de las pasiones, de los intereses personales y avanzar en la construcción del Cesar como el departamento piloto de Colombia. Tenemos que avanzar para darle una segunda oportunidad al Cesar para que sea grande donde los vallenatos, los tolimenses, los huilenses, los samarios, los bolivarenses, es decir, todas las regiones del país puedan llegar aquí y sentirse en casa”, dijo Urón.
En su inicios el departamento del Cesar se destacó por su riqueza en el sector agrícola, ganadero, palmicultor, en el cultivo del algodón.
“Pero 30 años atrás el Cesar entra en una profunda crisis en el sector agropecuario y eso sumado a la apertura económica destruyó el aparato productivo primario y nos incorporamos en la actividad extractiva en el territorio que generó empleo y regalías pero la corrupción y la guerra no nos permitieron avanzar, por eso, hoy tenemos que confesar que tenemos dificultades, sin embargo, somos una raza de retos que cuando nos proponemos a sacar adelante cualquier propuesta lo cumplimos”, agregó Urón.
Lo anterior se logró según datos suministrados al trabajo realizado por José Antonio Murgas. “El verdadero padre se llama José Antonio Murgas quien de la mano y haciendo equipo con un hombre valiente, transparente y luchador, como Alfonso Araújo Cotes lograron crear todo lo que hoy es el Cesar.
Ellos lograron mover a toda la clase dirigente, a los empresarios, a los profesores, a los campesinos, a los pescadores a respaldar la iniciativa de ser un ente territorial autónomo independiente del Magdalena Grande”, contó el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón.