Grandes potencialidades en materia de turismo tiene el Cesar en materia cultural, gastronómica y de naturaleza por la cercanía a la sierra, dijo en Valledupar el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franki, quien presentó el Plan Sectorial de Turismo.
La reunión tuvo lugar en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar y asistieron el gobernador Francisco Ovalle Angarita, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, el representante a la Cámara, Cristian Moreno Villamizar, los directivos de la Fundación del Festival Vallenato, gremios y líderes del sector turístico.
Ovalle Angarita hizo una radiografía de los sitios de interés turístico que tiene el Cesar, entre los que mencionó el Centro de Interpretación Turística que hay en Pueblo Bello; los kioscos de Manaure, el Chorro de La Paz, el Festival Vallenato en Valledupar, los atractivos turísticos de la ciénaga de Zapatosa en Chimichagua, y la belleza natural de los corregimientos de Patillal, La Mina y Atánquez en Valledupar.
“Se ha avanzado pero se requiere del acompañamiento del gobierno nacional”, dijo el gobernador quien precisó que hoy la ciénaga de Zapatosa cuenta con un muelle flotante, pero se requiere darle un vuelco al ecoturismo de ésta, toda vez que son 65 mil hectáreas que tiene este espejo de agua”, afirmó el mandatario.
El viceministro por su parte explicó que el Cesar tiene aspectos que se constituyen en patrimonio y potencial para un desarrollo de un turismo de valor y lo que se necesita es poderlo construir. “Saber dónde se invierten los recursos, cómo los invertimos y cómo lo vamos construyendo, el turismo no es una actividad de un año, el turismo se planea, se desarrolla, se construye a través de las décadas, estamos en un buen momento porque empieza nuestro país a ser visto con otros ojos”.
Explicó que en el caso del Cesar van a mirar dos temas importantes: “Uno, hablar de Festival Vallenato, es un patrimonio cultural y musical del país y sé que obviamente se ha constituido en el eje de mayor impacto en materia de generación de turismo al departamento, eso siempre lo hemos acompañado desde la perspectiva promocional y lo seguiremos haciendo, ya nos preparamos para la versión 2019. La gran virtud que tiene esto es lograr que ese impacto que es muy grande, que durante una semana al año tenga impacto en el resto de las semanas y que tenemos obviamente oportunidades a lo largo de los 12 meses para atraer turismo y que sea obviamente el folclor, la música, la cultura”.
De igual modo habló de la ciénaga de la Zapatosa, para lo cual hay un gran proyecto que está desarrollando la Gobernación del Cesar en asocio con una universidad en donde se harán unas inversiones y una promoción muy importante.