X

El centro de convivencia ciudadana se prepara para celebración de su sexto aniversario.

Para este 19 de febrero, el Centro de Convivencia Ciudadana de Aguachica, celebrará su sexto aniversario de labores con el apoyo directo del Ministerio del Interior y de Justicia.
Durante ese tiempo, el Centro de Convivencia, ha desarrollado importantes propuestas, programas y proyectos de impacto social a favor de las comunidades menos favorecidas del municipio, todas ellas, encaminadas a la búsqueda de alternativas de resolución de conflictos a través del rescate de valores ciudadanos con propuestas innovadoras sobre cultura ciudadana y formación de lideres que representan a sus comunidades en temas de interés general.
Con ocasión de su sexto aniversario, el Centro de Convivencia Ciudadana, desarrollará una jornada abierta a la comunidad donde se realizarán actividades propias de la entidad y se expondrán los alcances logrados hasta este momento.
Las actividades se darán inició en las instalaciones del CCC a partir de las tres de la tarde de hoy, y se espera por parte de sus directivas, la presencia de la comunidad en general, de manera muy especial a los voceros de las Juntas de Acción Comunal.

Historia del Centro de Convivencia Ciudadana

La necesidad de llevar presencia del estado al sector nororiental de Barrancabermeja, una de las zonas más convulsionadas de la ciudad, y por esta vía apoyar a los ciudadanos asentados en las comunas 5 y 6, que alojan a unos 50 barrios, dio origen en febrero del 2001 al Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana.

La problemática que vivía Aguachica, llamó la atención de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, que decide apoyar al Gobierno Colombiano con la creación de un Centro de Convivencia Ciudadana en el que se tienen en cuenta tres elementos básicos a saber: justicia formal y no formal; educación a través de la lúdica y finalmente fomento de la participación ciudadana y comunitaria.
El objetivo fue desarrollar estos tres elementos con el compromiso del Gobierno Nacional y de las autoridades locales. Una vez tomada la decisión de reforzar los tres componentes, en agosto del 2000 se inicia la construcción y dotación de la infraestructura requerida para el primer Centro de Convivencia Ciudadana, que contó con recursos de USAID, ejecutados por la Organización Internacional para las Migraciones – OIM.
El 19 de febrero del 2001 se inauguró el Centro de Convivencia Ciudadana de Aguachica. Luego de varias reuniones con participación de funcionarios locales y nacionales, así como también de representantes de USAID y OIM, a quienes el Gobierno Nacional asigna la responsabilidad de la coordinación de esta iniciativa a la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio de Interior y Justicia.
Cabe anotar, que en la actualidad el país cuenta con Centros de Convivencia en Aguachica, Barrancabermeja, Arauquita, Baranoa, Cantagallo, Cúcuta, La Dorada, Leticia, Magangue, Ocaña, San Vicente del Caguán, San Gíl, Sogamoso, Sonsón y Tibú,  entre otros.

Categories: Sur
admin: