La libertad otorgada al reconocido compositor Alberto ‘Tico’ Mercado Suárez ha generado todo tipo de reacciones en la sociedad vallenata, sobre todo la víctima que siente un riesgo en su integridad física. Sin embargo, la Fiscalía anunció que continuará su trabajo para demostrar la responsabilidad penal del artista.
El director de Fiscalías seccional Cesar, Andrés Alberto Palencia Fajardo, confirmó que ya el delegado en el caso radicó el escrito de acusación para llevar a juicio a ‘Tico’ Mercado por el delito de feminicidio agravado en calidad de tentativa, pese a la valoración que hizo recientemente una juez de considerar que el delito debía ser lesiones personales.
“Estamos a la espera del juicio oral para probar que en efecto si se cometió la tentativa de feminicidio agravado y los elementos de pruebas que hemos recaudado muestran que la motivación no es simplemente dar unos cuantos golpes sino intentar matarla por un tema asociado a los celos por una ruptura amorosa”, acotó Palencia Fajardo.
Entre el acervo probatorio tienen audios del compositor amenazando de muerte a su excompañera sentimental, Fernanda Ariza, los informes médico legales, la declaración de los testigos del hecho, de los que conocían la relación, entre otros.
No obstante, el compositor afrontará el juicio en libertad, lo cual le permitirá también retomar sus proyectos musicales.
Esto por decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar que decidió este jueves revocar la medida de aseguramiento intramural que tenía el artista.
La determinación obedeció a la respuesta a un recurso de apelación que interpuso el abogado defensor Luis Carlos Cobo, en las audiencias preliminares celebradas el pasado mes de abril. El jurista alegó que los hechos encuadraban en lesiones personales y la juez de segunda instancia terminó dándole la razón tras precisar que no observó elementos de prueba que infirieran el intento de feminicidio.
“Es un tema de interpretación el juez de primera instancia sí concibió la conducta imputada (tentativa feminicidio) y la juez de segunda instancia no lo hace, es una situación normal que ocurren en los procesos. Pero los materiales probatorios claramente apuntan a una tentativa de feminicidio agravado… No podemos ver esto como una simple lesión personal cuando hay una sistematización en el actuar, una repetición de violencia”, explicó Palencia Fajardo.
LA VÍCTIMA
El abogado Juan Gabriel Arévalo, representante de la víctima, se mostró respetuoso de la decisión de la juez, pero manifestó que se ignoró otros aspectos como el riesgo que ‘Tico’ Mercado representaba a Fernanda Ariza.
“Si bien es cierto que al señor Mercado Suárez le asiste el derecho de presunción de inocencia no es menos cierto que los elementos de prueba de la Fiscalía son contundentes y que el episodio vivido genera traumas, que la dama tenía un miedo constante y obvio que la libertad de Mercado Suárez va a potencializar aún más ese miedo”, acotó Arévalo.
Lo cierto es que ‘Tico’ Mercado podrá reintegrarse a sus actividades sociales tras salir de la Cárcel Judicial.