Desde octubre del 2017, cuando el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, posesionó a Luís Fernando Cuello como gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, sin duda, enfrenta su mayor desafío con los problemas de la energía eléctrica provocados por los incendios y lo “obsoleto del circuito eléctrico de la Terminal”.
Por eso, este jueves debió aclarar la situación ante el Concejo de Valledupar, que lo citó para pedir explicaciones. Los hechos datan del pasado once de septiembre cuando la subestación eléctrica de la Terminal de Transporte se recalentó provocando una conflagración que afectó el servicio de la luz. Ese mismo día se quemaron los circuitos, el transformador principal de unos 500 kva y una planta eléctrica.
Por eso, el principal puerto de transporte terrestre del Cesar estuvo sin energía eléctrica alrededor de ocho días. El 20 de septiembre se normalizó el servicio en más del 80 %. ¿El costo? Cerca de $107 millones se invirtieron para reactivar el servicio.
¿PAÑOS DE AGUA TIBIA?
La empresa que atendió el problema eléctrico recomendó a la asamblea directiva de la Terminal renovar todo el sistema eléctrico porque es “obsoleto”. Según comentó el propio gerente, “fue instalado hace 30 años cuando se construyó la terminal, pero ya es obsoleto”.
En ese sentido, los concejales le cuestionaron al gerente, Luis Fernando Cuello, que con la inversión de $107 millones, “no se iniciará la solución definitiva”. “Para mí, a pesar que hay que darle rapidez a los temas, creo que no se tenía que haber hecho (la inversión). Si la empresa dijo que las conexiones de la Terminal son obsoletas, para qué se hizo la inversión de los $107 millones. Se hizo por querer salir del problema en el momento, pero quién garantiza que lo que están haciendo dará garantía que en el mes de diciembre, que es cuando llega el mayor número de flujo, no vaya a pasar otro accidente”, cuestionó el concejal Gabriel Muvdi.
Enseguida, el gerente defendió el proceso de inversión, asegurando que era una transición. “Al acuerdo que se llegó fue que debíamos restablecer el servicio de energía lo más pronto posible. Los $107 millones son parte de un arreglo provisional que será determinante en el arreglo final. Había que cambiar el cableado de media tensión que estaba dentro de la subestación. De la subestación hacia fuera, van las acometidas del terminal y eso es lo que se va a cambiar con los $200 millones de pesos que se invertirán”, señaló el gerente.
Luego, el concejal Roberto Carlos Castro defendió la acción aplicada en la terminal de transporte, argumentando que “si se invierten hasta $12.000 millones en una plaza, ¿por qué no invertir $400 millones en la puerta de entrada de Valledupar?”. Contrario, el concejal Gabriel Muvdi aprovechó para lanzar una ‘pulla’ a la administración local: “El alcalde nos mintió: nos dijo que la Terminal de Valledupar era la mejor del país y no tuvieron en cuenta eso, un circuito eléctrico obsoleto”.
Al final del debate, la conclusión fue la urgencia de cambiar el “obsoleto” circuito eléctrico de la Terminal de Valledupar en las oficinas, tiendas, locales y taquillas, para evitar un nuevo incendio.
DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com