Los archivos judiciales del Juzgado Municipal de Río de Oro, que se remontan a los siglos XIX y XX cobran importancia por el papel de provincia que jugaba el municipio del sur del Cesar durante y después de la colonia
Desde hace varios días, una investigadora ha venido denunciando el mal trato que reciben los archivos judiciales históricos en el municipio de Río de Oro, sur del Cesar. Todo empezó con el traslado de lugar del juzgado municipal donde se encontraban los documentos históricos relacionados con tierras, colonos, entre otros.
“El juzgado municipal lo estaban trasladando de lugar sin ningún protocolo, estaban sacando las cajas y las tiraban en el piso. Cuando por casualidad paso por el parque principal y al ver lo que sucedía, subí a las instalaciones del juzgado, porque soy conocedora que ahí hay archivos que datan desde 1860, donde se cuenta la vida judicial del sur del Cesar, y al entrar, escucho al secretario del Juzgado decir que sacaran esa basura, enseguida protesté”, comentó Catalina Cabrales, quien además representa la Veeduría Ciudadana Transparencia por Río de Oro.
Los archivos judiciales del Juzgado Municipal de Río de Oro de los siglos XIX y XX cobran importancia por el papel de provincia que jugaba el municipio del sur del Cesar durante y después de la colonia, según comentó la especialista.
“Todo el sur se movía por Río de Oro porque aquí estaban los jueces, de los pocos que trabajaban en este territorio. Aquí se solucionaban los tesoros, y todo lo relacionado, así lo han referenciado historiadores que hicieron investigaciones en esta zona”, agregó Catalina Cabrales.
Al parecer, en estos momentos los archivos se encuentran en una casa alterna hacia donde se trasladará el Juzgado Municipal, porque el actual edificio no está en las condiciones. Por eso, aseguró que hay documentos dañados por las goteras del edificio.
La investigadora presentó una petición al alcalde de Río de Oro, Carlos Meneses, para que solicite la custodia de los archivos de la Notaría Única de Río de Oro desde 1860 hasta el año que la ley lo permita y por supuesto se encargue de la protección del archivo judicial histórico.
“Eso es archivo muerto porque muchas personas no conoce la Ley de archivo, tanto que al parecer se los iban a dar a un reciclador. Nosotros debemos conservar nuestra historia y ver qué tienen que hacer las autoridades para salvarlo, aunque parece que eso no les interesa”, aseguró Cabrales.
En ese sentido, la investigadora aseguró que en Río de Oro permanece el archivo de manuscrito más antiguo del Cesar, que data de 1658. “Esa ha sido mi lucha pero no he encontrado. Nuestra fortaleza es ese archivo histórico, donde se revelan muchas cosas por ejemplo cómo se pobló el sur del Cesar, están todos los líos de tierras, el registro de cómo nacieron los terratenientes de hoy en día y cómo se repartió el territorio”, agregó la investigadora.
Por eso, uno de los proyectos es la creación de un archivo histórico en el municipio del sur del Cesar, emulando al archivo departamental del Cesar, el cual también estuvo en riesgo por la remodelación del edificio donde funcionaba la academia de Historia del Cesar, en Valledupar.
Por deivis caro / EL PILÓN
deivis.caro@elpilon.com.co