El próximo 9 de noviembre, el Consejo Directivo de Corpocesar se reunirá nuevamente con el objetivo de elegir al director para el periodo 2024-2027, en reemplazo de Jorge Fernández.
“Agradecemos que la Secretaría Técnica o quien haga sus veces, disponga y garantice los recursos técnicos, logísticos y de personal necesario para dar continuidad a la sesión, y solicitamos disponga la presente convocatoria en la página web de la corporación y se informe por al menos un medio masivo de comunicación regional, y solicitamos se reitere la invitación a los entes de control del nivel nacional para que se hagan presentes”, señala la resolución.
Como reportó EL PILÓN, dentro de la política del Gobierno nacional de tomar el control de las corporaciones, los representantes del Ministerio de Ambiente, Presidencia, ONG’s, comunidades indígenas, negras y el alcalde de Tamalameque, Luis Lascarro, se unieron y formaron una mayoría de 7, suficiente para elegir al director, sin la venia de Kaleb Villalobos y los Gnecco, quienes han apadrinado a los últimos directores.
Puede leer: Presidencia quiere destronar a Kaleb Villalobos y a los Gnecco de Corpocesar
LAS RECUSACIONES
Diez consejeros están recusados, y elegir director sin resolverlas podría viciar la elección. La Secretaría General de la corporación le dijo a EL PILÓN que algunas recusaciones ya se resolvieron, pero otras están pendientes.
Los estatutos de Corpocesar establecen que la Asamblea Corporativa debe resolver las recusaciones contra los consejeros. Dicha Asamblea la conforman el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, y los 25 alcaldes del departamento.
Al parecer, independientemente quién sea elegido director, seguramente será demandado por el sector que pierda. En el caso del Gobierno nacional ya anunciaron que demandarían la elección del director de Corpomojana, la corporación de Sucre.